San Bartolomé apadrina un proyecto educativo en República Dominicana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha dado una muestra más de su compromiso con los más necesitados y con la población infantil. Tras ser el primer municipio español con menos de 10.000 habitantes que fue declarado ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por parte de Unicef, el Consistorio bartolino ha apadrinado ahora un proyecto educativo que la citada ONG está desarrollando en República Dominicana.

La organización humanitaria ha dado cuenta de las acciones que está desarrollando en el país centroamericano durante las jornadas ‘La comunidad educativa que aprende’, que se han celebrado este jueves 30 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Bartolomé. Profesores, estudiantes de Magisterio y personas involucradas en la educación han tenido la oportunidad de conocer los resultados de un proyecto que se lleva a cabo en parte gracias al apadrinamiento del Consistorio bartolino.

El objetivo del proyecto es asegurar que todos los niños y niñas de República Dominicana, sin excepción, reciban una educación adecuada, de calidad y digna, pues hasta ahora sólo el 19 por ciento de los estudiantes de ese país termina la educación secundaria. Frente a ello, Unicef lleva a cabo acciones para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños y niñas de 0 a 5 años y para la mejora de la formación en matemáticas y comprensión lectora. Además, promueve la permanencia de los escolares en la escuela y la participación de las familias y comunidades en los centros educativos.

La ONG lleva a cabo este proyecto gracias a la financiación de la Diputación de Huelva, que a su vez pudo subvencionar esta iniciativa a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional gracias a que el Ayuntamiento de San Bartolomé decidió apadrinar el proyecto. Precisamente la vicepresidenta de la Diputación, diputada de Cooperación Internacional y primera teniente de alcalde del Consistorio bartolino, María Eugenia Limón, ha sido la encargada de inaugurar este jornada junto al delegado de Unicef en Huelva, Andrés Escalante.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales e Infancia, Natividad Rojo, ha participado en una mesa coloquio sobre ‘La educación en derechos’ junto a una representante del Comité de Andalucía de Unicef, Salud Mármol. Antes, una representante del Comité Español de la ONG, Nazareth Mateos, fue la encargada de pronunciar una ponencia sobre ‘La comunidad educativa que aprende’.

Este es el tercer proyecto de Unicef que apadrina el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, pues antes ya apadrinó uno sobre agua y educación que se desarrolló en Nicaragua y otro sobre lactancia materna que se llevó a cabo en Ecuador.

El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, se ha mostrado “muy orgulloso de los resultados que estamos consiguiendo con otra iniciativa solidaria como esta que lleva a cabo Unicef con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *