Junta de Andalucía

El valle de las Yeguas de Punta albergará un proyecto para cultivar arándanos

La alcaldesa destaca que supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo fuera de la temporada estival

Medio Ambiente Valle Yeguas foto Medio Ambiente Valle Yeguas plano1arandanos_invernaderosLa alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha iniciado los trámites necesarios para que se modifique el uso de forestal a agrícola de una parcela municipal de casi 140 hectáreas en la que se cultivarán arándanos y otros berries, “lo que supondrá la creación de más de 800 puestos de trabajo en la localidad, de octubre a junio, los meses que quedan fuera del verano”, ha remarcado Águedo.

En opinión de la alcaldesa, el desarrollo de esta actividad “será un auténtico revulsivo para la economía de Punta Umbría”, al tiempo que se producirá “la diversificación del sector primario tradicionalmente asentado en la pesca y que ahora se abre a  la agricultura”.

Para ello, la primera edil ha solicitado al Secretario del Ayuntamiento un informe jurídico y la tramitación del expediente administrativo correspondiente a fin de descatalogar y desafectar del uso forestal al agrícola la finca de titularidad municipal ubicada en el ‘Valle de las Yeguas’. Se trata de las parcelas 64 y 65 del polígono 1 del término municipal de Punta Umbría, en la que se localizará un proyecto agrícola destinado al cultivo de arándanos y de diversificación a otros berries, como la frambuesa o la mora.

El siguiente paso será llevar a Pleno el citado expediente para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que tramite, por un lado, la descatalogación de estos terrenos de los montes de Andalucía y, por otra parte, la desafectación del dominio público al que pertenecen.

Una vez que estén cumplimentados y aprobados todos estos trámites, el Ayuntamiento sacará a concurso este proyecto “para que vengan las empresas interesadas en su desarrollo y valoraremos la mejor oferta para los puntaumbrieños”, apunta la alcaldesa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *