Preocupación en Freshuelva por la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Desde la provincia de Huelva se exportaron a Reino Unido 33.500 toneladas de fresas el pasado año

Fresas HuelvaLa Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), cuyas empresas asociadas representan en torno al 95 por ciento de la producción del sector de frutos rojos, va a estudiar y analizar las posibles consecuencias que puede acarrear el Brexit y la salida de la Unión Europea del Reino Unido, ya que este país ocupa el tercer lugar en exportación de estos frutos, por detrás de Alemania y Francia.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la entidad, Rafael Domínguez, ha precisado que en 2015 se exportaron hacia ese país unas 33.500 toneladas de fresas, lo que supone el diez por ciento de las exportaciones, mientras que en arándano, frambuesa y mora, el producto exportado hacia el Reino Unido alcanzó el 40 por ciento, con más de 16.000 toneladas.

Al respecto, Domínguez ha señalado que el sector “está preocupado” ante esta circunstancia, tanto al corto como al largo plazo. Al respecto, ha precisado que a corto plazo, “la bajada de la libra ha afectado al precio de la fruta en un diez por ciento”, lo que supone ya “el primer daño colateral”.

Por otro lado, ha señalado que, a largo plazo, “si la salida se concreta puede producirse un cambio en la legislación alimentaria”, lo que supone, a su juicio, “una complejidad porque habría que adaptarse a una normativa específica”, refiriéndose a cuestiones como el etiquetado, los controles de alimentos o la información a los consumidores.

No obstante, Domínguez ha subrayado que Reino Unido, “aún formando parte del mercado europeo, siempre ha sido un país muy particular”, refiriéndose a lo relacionado con las exportaciones, poniendo como ejemplo las cuestiones del peso al utilizar medidas distintas.

Por ello, ha señalado que, “aunque siempre han sido muy especiales esta situación, si finalmente se concreta su salida de la Unión Europea, lo va a acentuar”. De ahí su preocupación y estudio de la misma.

En cuanto a la campaña de frutos rojos, Domínguez ha precisado que está prácticamente finalizada y que, “como mucho, se extenderá una semana más”, indicando además que están a la espera de recopilar los datos de todas las empresa asociadas a Freshuelva para valorarla.

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