Huelva acoge un foro sobre la futura ley para promoción de una vida saludable

Asociaciones ciudadanas y empresariales de la provincia realizan sus aportaciones a la normativa impulsada por la Junta

Foro ObesidadColectivos ciudadanos y empresariales de la provincia de Huelva han participado en un foro de debate organizado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con el objetivo de recoger sus aportaciones dentro del proceso de elaboración de la futura Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada que está impulsando la Junta de Andalucía.

Al encuentro, que se está llevando a cabo en todas las provincias andaluzas, han asistido representantes de asociaciones de pacientes y de consumidores; de empresas de la industria alimentaria, hostelería y restauración, y de la Asociación de la Prensa de Huelva.

La jornada ha sido conducida por la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, y el delegado territorial del ramo, Rafael López, quienes han coincidido en destacar “la importancia” de que los sectores ciudadanos y profesionales implicados “se involucren directamente” en la confección de la normativa, “de manera que sea lo más completa, participativa y dialogada posible”.

Antes de abrir el debate, Ruiz ha hecho un análisis de situación en torno al sobrepeso y la obesidad a nivel global y ha defendido el desarrollo de esta iniciativa: “Se trata de un proceso de aprendizaje mutuo y corresponsabilidad que nos va a permitir actuar de forma integral, sistémica y ecológica sobre la obesidad”.

Según ha explicado, en Andalucía casi el 20% de la población adulta y el 14% de la población menor de 16 años sufren obesidad, “una tendencia que está aumentando en los últimos años”. Ante esta realidad, la futura Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada “persigue revertir esta evolución, ya que la prevalencia de la obesidad es la segunda causa de muerte evitable después el tabaquismo”.

En este sentido, la secretaria general ha puesto de modelo precisamente la estrategia que el Gobierno andaluz emprendió hace años contra el tabaco y cómo ésta ha dado sus frutos con el abandono paulatino de este hábito por un gran número de andaluces, a la par que cada vez es mayor el número de jóvenes que no llegan a iniciarse en su consumo.

El delegado territorial ha añadido, por su parte, que esta norma en materia de prevención y abordaje de la obesidad pretende además “combatir el estigma” de quienes viven con este problema de salud, “enfocando también sus esfuerzos a potenciar el aprecio a la propia imagen corporal, especialmente entre las mujeres jóvenes que, con frecuencia, sufren una importante distorsión”.

De hecho, el estudio europeo HBSC muestra que una de cada tres chicas españolas se sienten obesas sin estarlo (15% tienen índice de masa corporal alto y 46% sienten que lo tienen), mientras los chicos tienen una imagen más ajustada (24% y 24%).

Los responsables autonómicos han recordado que Andalucía viene ya trabajando en los últimos años en esta línea a través de los planes integrales de Obesidad Infantil y de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, en colaboración a su vez con los de Diabetes, Cardiopatías, Cáncer o Salud Mental. “El objetivo de la ley es reforzar estas acciones para promover una vida activa y una alimentación equilibrada”, han comentado.

Las actuaciones previstas se desarrollarán en centros educativos, sanitarios y lugares de trabajo, contando con el apoyo de las empresas andaluzas de restauración, el comercio de proximidad o la industria, las asociaciones de personas consumidoras, los gobiernos locales, las organizaciones comunitarias y con el conjunto de profesionales de la salud y las sociedades científicas implicadas de lleno en esta tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *