Investigan en Lepe la muerte de una mujer presuntamente asesinada por su pareja

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este domingo al presunto autor de la muerte de una mujer en una zona de chabolas de Lepe, en el marco de un posible caso de violencia de género.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que “todo apunta a que se trata de un posible caso de violencia de género”, si bien se está a la espera de que avance la investigación que se ha iniciado al efecto, y que se ha declarado bajo secreto judicial.

De esta manera, Sanz ha querido trasladar su “condena” y “total repulsa”, en nombre de la Delegación del Gobierno en Andalucía, por “lo que todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia de género”, a expensas de lo que siga determinando la investigación abierta.

De confirmarse ese extremo, se trataría del tercer caso de violencia de género mortal registrado en Andalucía en lo que va de año, según ha confirmado el delegado del Gobierno, que ha explicado que el primer suceso de ese tipo fue el asesinato de una mujer cerca del aeropuerto de Sevilla, y el segundo el del bebé de 45 días supuestamente asesinado por su padre en Níjar (Almería), que también se ha considerado violencia de género, según ha explicado.

Sanz ha querido felicitar a la Guardia Civil por la “rápida detención” del supuesto autor de este suceso, que se ha registrado en torno a las 1,30 horas de la madrugada de este domingo, según ha explicado, al tiempo que ha apuntado que podría ser ya este lunes cuando este hombre sea puesto a disposición judicial.

El delegado ha explicado que la zona en la que se ha producido los hechos es frecuentada por inmigrantes, si bien la víctima es de nacionalidad española, y ha señalado que la unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno en Huelva está recabando datos, y la Guardia Civil desarrollando la investigación, bajo secreto del juzgado al que le ha correspondido la instrucción del mismo.

Cabe recordar que el servicio coordinado de Emergencias 112 de Andalucía recibió en torno a las 21,40 horas de este sábado un aviso de la Policía Local de Lepe solicitando la asistencia de la Guardia Civil, en el marco de un suceso en el que una mujer habría fallecido en una chabola de Lepe.

Ante esto, el centro de coordinación de 112 alertó a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil para que acudieran al lugar de los hechos. Allí, los servicios sanitarios han confirmado el fallecimiento de esta mujer.

INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha condenado un “posible asesinato machista” perpetrado en la localidad onubense de Lepe, en el que un hombre presuntamente ha agredido mortalmente a una mujer.

En un comunicado, y después de que se haya abierto una investigación por la muerte de una mujer de 47 años en una zona de chabolas de Lepe, el IAM ha condenado el suceso y ha instado “a todas las instituciones y ciudadanía en general a mostrar tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, incluida la de género en el ámbito de la pareja, una violencia que no es de ámbito privado, sino que es un problema social que tiene su origen en el machismo, y que cada día hace daño a muchas mujeres, en casos extremos cobrándose su vida”.

El IAM ha instado a toda la sociedad a estar “en permanente alerta, sea verano o cualquier época del año, ante cualquier signo de maltrato”, y se ha dirigido también a todas las víctimas, para que sepan que pueden pedir ayuda “en cualquier momento, cualquier día del año”, a través del teléfono de urgencias 016, del Teléfono de la Mujer 900 200 999, los centros de salud o cualquier recurso público.

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha condenado “no sólo los asesinatos machistas, sino también las humillaciones, golpes, insultos, agresiones sexuales, menosprecio…” que cada día “ejercen muchos hombres contra mujeres por el hecho de serlo, en un complejo proceso de control y dominación que tiene como base el machismo”.

Por ello, ha animado a todas las instituciones y a la sociedad en general “a mostrar tolerancia cero no sólo contra la violencia de género, sino también contra el machismo que la sustenta”.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de “priorizar la protección de las víctimas”, y ha recordado que para ello es necesaria la “intervención estatal”.

En este sentido, ha remarcado que Andalucía “aún espera una respuesta del Gobierno central” a la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, presentada a finales del pasado año.

Dicha iniciativa plantea “medidas urgentes como la suspensión del régimen de visitas a los hijos e hijas para las personas denunciadas o condenadas por maltrato; la reposición del presupuesto estatal en prevención y asistencia social, recortado durante los últimos cuatro años un 17 por ciento; el mantenimiento de la red de atención directa en todos los niveles territoriales, y la reactivación inmediata de la actividad del Instituto de la Mujer estatal”.

La Junta de Andalucía también propone “el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la inclusión en las estadísticas oficiales de las víctimas indirectas –familiares, amistades y entorno más íntimo de las mujeres– para conocer el alcance real de esta lacra”.

ALCALDE DE LEPE

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha condenado el posible caso de violencia de género registrado este sábado por la noche en dicho municipio que se ha saldado con una mujer muerta de origen cordobés, en una zona de chabolas del municipio, toda vez que el presunto autor de los hechos, que procede de Granada, ya ha sido detenido por la Guardia Civil de Huelva.

Así, González ha indicado a Europa Press que “este tipo de casos es algo por lo que peleamos diariamente para que no ocurra, siendo un hecho deleznable que no se puede consentir”, a lo que ha añadido que “hay que acabar con la violencia de género”.

One Response to Investigan en Lepe la muerte de una mujer presuntamente asesinada por su pareja

  1. Que conozca antes la localidad, me refiero no tengo nada en contra del pueblo pero es solo una sugerencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *