Junta de Andalucía

30 niños recibirán atención integral en el campamento solidario de Aguas de Huelva

Más de 20 voluntarios de Cruz Roja gestionan esta iniciativa de apoyo escolar durante el periodo estival

Campamento Aguas de Huelva 2016 003 Campamento Aguas de Huelva 2016 021La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, acompañada del director gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín, el Presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, y Antonio Mancebo, titular de la fundación Hermanos Obreros de María, han inaugurado este lunes el Campamento solidario ‘Aguas de Huelva’, en su primera semana de actividad, para dar la bienvenida a los menores.

El objetivo principal de este proyecto es asegurar la ingesta de tres comidas al día a 30 menores onubenses y desarrollar distintas actividades en pro de su integración social, asegurando una atención integral a las familias.

Los beneficiados son 30 menores seleccionados en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva. Niños y niñas de entre 6 y 12 años que, en algunos casos, presentan dificultades en su proceso escolar y todos pertenecen a familias en situación de precariedad económica.

Como ha apuntado Alicia Narciso, este año, tres campamentos de verano incluyen la ingesta de comidas, por lo que casi 100 menores onubenses podrán disfrutar de una cobertura completa al sumar este campamento puesto en marcha con la colaboración de Aguas de Huelva, Cruz Roja y Ciudad de los Niños, otros dos patrocinados por la Obra Social ‘La Caixa’. en la Asociación Voces del Conquero, y la Asociación Unión Romaní, en el Torrejón. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha agradecido la implicación destacando que estas iniciativas ponen de manifiesto “los resultados que podemos conseguir con la suma de esfuerzos en pro de la solidaridad”, asegurando que “la colaboración entre empresas, administraciones y sociedad civil es la clave para ayudar a las familias más necesitadas a superar situaciones de crisis”. Alicia Narciso ha hecho hincapié “en la importancia de coordinar todos los recursos sociales de la ciudad para rentabilizar las distintas acciones a favor de familias con las que se trabaja día a día, durante todo el año, desde los Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva”.

En este sentido, el Padre Mancebo ha destacado el trabajo de coordinación realizado desde el Ayuntamiento de Huelva “para apostar por la diversidad, no sólo en la gestión, sino también la participación, para que todos los menores puedan acceder a los recursos sociales que más se adapten a sus necesidades”.

Por su parte, Marcos Martín ha explicado que la iniciativa “forma parte del programa de Acción Social de Aguas de Huelva porque no puede haber mejor objetivo que garantizar la sonrisa de los niños”. Asimismo Juan José Blanco, tras mostrar su orgullo “porque contamos con unos magníficos voluntarios en Cruz Roja Juventud”, ha señalado la importancia de “sumar esfuerzos para que este verano sea menos árido para los niños con más dificultades, garantizando durante el verano, el comedor que tienen asegurado en los colegios durante el curso escolar”

En este caso, más de 20 voluntarios de Cruz Roja, entidad encargada de la gestión, trabajarán en este campamento solidario que se desarrollará hasta el 31 de agosto. En total 40 días laborables, en las instalaciones de la Ciudad de los Niños, entidad que colabora con la cesión de parte de sus instalaciones para poder llevar a cabo esta iniciativa.

El proyecto, además de ofrecer a los menores el reparto de tres comidas   diarias (desayuno, almuerzo y merienda), ofrecerá un programa para llenar su tiempo de ocio con actividades lúdicas, culturales, deportivas y educativas con el objetivo de formarles en habilidades sociales, hábitos saludables y conductas positivas, incluyendo recursos para el refuerzo escolar, acompañamiento y trabajo del ocio y tiempo libre de los menores.

Asimismo, este año Aguas de Huelva prestará también su colaboración a la concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva en la puesta en marcha de las demás escuelas de verano de la ciudad. En este sentido, además de apoyo económico y de material, organizará junto a Platalea, durante el mes de julio, visitas de los menores a la Fuente Vieja con objeto de que puedan conocer la historia sobre el acueducto romano de la antigua Onuba que ha abastecido de agua la ciudad de Huelva durante 2.000 años.

Alicia Narciso ha recordado que en total, el Ayuntamiento de Huelva llegará este verano a más de 300 menores, organizando seis campamentos urbanos municipales, para llegar “por primera vez” a todos los distritos sociales de la ciudad”. Además, la concejala ha insistido en los tres campamentos que incluyen el aporte de alimentos para asegurar la cantidad de nutrientes diarios adecuados en una alimentación saludable y en el nuevo dispositivo de apoyo puesto en marcha para la integración de niños con necesidades educativas especiales. De esta forma, por primera vez en la ciudad de Huelva, desde el Ayuntamiento, se facilita que menores con distintas discapacidades puedan acceder también a estas escuelas de verano, que estarán a disponibles en la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista, la Asociación Autismo Huelva Ánsares, Aspromin y Ciudad de los Niños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *