Junta de Andalucía

El Rompido sufre un apagón de 20 horas en el primer fin de semana de vacaciones

La avería comenzó a las 1.30 horas del sábado y no se solucionó de forma completa hasta las 22.00 horas del domingo

040616 AVERIA LUZ ROMPIDO 00 040617 AVERIA LUZ ROMPIDO 01El Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha este lunes, con carácter de urgencia, un conjunto de medidas para dar una respuesta “inmediata y eficaz” a los problemas que han afectado a empresarios y vecinos de El Rompido este fin de semana, debido al corte de luz que se prolongó por espacio de cerca de 20 horas en el núcleo turístico este fin de semana, y que se debió a una “avería importante de la línea de suministro” de Endesa en este punto.

Según se recoge en un comunicado del consistorio cartayero, el Ayuntamiento ha iniciado ya las primeras medidas, empezando por poner a disposición de las personas afectadas, vecinos y empresarios, el apoyo técnico de los servicios jurídicos municipales, y los medios técnicos y humanos de la Oficina de Información al Consumidor.

Según ha señalado el concejal de Turismo y Playas, Bernardo Hurtado, que se personó en el lugar de la avería cuando tuvo lugar, los técnicos municipales están ya trabajando “a todos los niveles” para abordar los detalles técnicos, y solicitar una “reunión urgente” con los responsables de Endesa a nivel provincial para trasladarles directamente las exigencias municipales, que van en total consonancia con las planteadas por los vecinos y empresarios de la zona.

En esta línea, el equipo de gobierno ha presentado una moción urgente con vistas al próximo pleno que se celebrará a finales de mes en el consistorio cartayero, instando a la compañía eléctrica a “garantizar el suministro eléctrico en El Rompido” y a asumir las consecuencias de situaciones que, para los responsables consistoriales son “extremadamente graves”, precisamente en el inicio de la temporada turística, y que “no deben volver a repetirse”.

En dicha moción, el consistorio solicita “con carácter de urgencia”, las inversiones necesarias en el núcleo costero para garantizar que cortes y averías de este tipo no vuelven a producirse, cortes que, según ha destacado Hurtado, se deben a la “nula inversión” en una zona que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, crecimiento que no se ha visto acompañado de una “renovación o modernización de las redes existentes”, lo que deriva en problemas de este tipo en plena temporada turística.

Para El Rompido, señala Hurtado, “el turismo se ha convertido en un sector fundamental de dinamización económica, y se está trabajando entre todos, tanto los propios empresarios de la zona, como los vecinos, y también el Ayuntamiento, para “mejorar y potenciar” los valores y atractivos turísticos de este “rinconcito de la costa onubense”, por lo desde el Ayuntamiento consideran “intolerable” que se siga postergando una falta de inversión que Endesa “tenía que haber realizado hace ya un tiempo”, y que se viene reivindicando en los últimos años “de forma insistente desde el Ayuntamiento”.

En esta línea, Hurtado ha anunciado que acudirán donde tengan que acudir para “exigir la modernización de las redes”, y ha asegurado que van a apoyar las “reivindicaciones de vecinos y empresarios de la zona”, a los que se les trasladará el plan municipal de actuación en una “reunión inmediata” que se llevará a cabo este mismo lunes.

AVERÍA EN LAS REDES DE ALTA Y DE BAJA

La avería en cuestión, que ha dejado el centro de El Rompido sin suministro eléctrico durante gran parte de la jornada del domingo, se produjo sobre la 01,30 horas de la madrugada del sábado al domingo, debido al sobrecalentamiento de las líneas de alta y de baja tensión, lo que provocó un cortocircuito que dejó sin luz la zona céntrica del núcleo costero.

La avería no quedó solucionada hasta el domingo pasadas las diez de la noche, debido a la complejidad de la misma, ya que los técnicos de Endesa tuvieron que detectar, en primer lugar, el origen de la incidencia, y posteriormente, localizar el punto exacto en el que se había producido, siendo el mismo en la zona próxima al puerto de El Rompido. Finalmente, se procedió a sanear el tramo de línea afectado por la avería.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el PSOE de Cartaya ha registrado en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento una iniciativa para reclamar “la puesta en marcha de un plan de inversiones y mejoras de las infraestructuras eléctricas de El Rompido que garantice el suministro eléctrico en cualquier época del año y evite situaciones como las producidas en el día de ayer, con una avería de luz que se prolongó más de 20 horas y que dejó sin actividad a numerosos bares y restaurantes”.

Ante dicha problemática, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE del municipio, Alexis Landero, destacó la urgencia de que se ofrezcan soluciones definitivas para este núcleo costero que depende en gran medida del turismo durante los meses de verano.

Según el dirigente socialista, “situaciones como las que se ha vivido este fin de semana de falta de suministro eléctrico no pueden a volver a ocurrir, ya que supone una gran incomodidad para los vecinos y un gran perjuicio económico para los empresarios turísticos”. Además, Alexis Landero incidió en “las repercusiones negativas que puede tener para el turismo que El Rompido se vea continuamente afectado por cortes de suministro eléctrico”.

Asimismo, el portavoz socialista recordó que “se trata de un problema que  se viene produciendo desde hace varios años, sobre todo  cuando se inicia la temporada turística”. Por tanto, “exigimos que se adopten todas las medidas oportunas y necesarias para garantizar un suministro eléctrico en condiciones y a la altura que merece El Rompido, así como prevenir posibles averías con unas instalaciones adecuadas, y no obsoletas tal como se ha puesto en evidencia”, concluyó.

One Response to El Rompido sufre un apagón de 20 horas en el primer fin de semana de vacaciones

  1. Apagón en el rompido, olor a mierda en Huelva, playas llenas de basura…, ¿quién se cree que Huelva sea un sitio turístico? Los responsables en sus chalets de lujo que a saber de dónde ha salido el dinero para comprarlo y los visitantes matándose a tortazos por los mosquitos. Hasta cuando vamos a tener que estar engañados! Ya se…, la virgen lo arregla todo, y el fúrbo ni te digo, y para llegar en tren ni te hablo y las carreteras ni mencionarlas ¡¡¡qué ascazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *