Junta de Andalucía

El PSOE propone impulsar la titularidad compartida en las explotaciones agrarias y ganaderas

foto portavozEl portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huelva, José Luis Ramos (PSOE), ha anunciado este lunes las propuestas que llevará el grupo socialista al pleno ordinario que este miércoles celebrará la Diputación provincial de Huelva y que incluye propuestas encaminadas a conocer el Plan de Estabilidad del Gobierno para los próximos meses o a instar a las administraciones a llevar a cabo medidas para hacer que más mujeres sean titulares o cotitulares de las explotaciones ganaderas y agrícolas de la provincia.

En rueda de prensa, Ramos ha explicado que actualmente “no se conoce nada el Plan de Estabilidad” del Gobierno para los próximos meses, por lo que la primera de las mociones que llevará el grupo socialista va encaminada a instar al Gobierno a que se convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos para que se informe de los próximos pasos a dar en este sentido.

Según ha explicado Ramos, el Plan de Estabilidad 2016-19 lleva “escondidos nuevos recortes” exigidos por Bruselas, con unas medidas que “todavía no conocen los ciudadanos” por lo que es necesario que se de a conocer “este programa oculto”, sobre todo después de que no se haya cumplido el programa de déficit.

De este modo, Ramos ha insistido en que, con esta moción, solo se pide “información” para que se diga “cómo se va a corregir el déficit” y “de dónde se va a recortar” y sobre todo, saber “si va a haber recortes en sanidad o educación” para ser conscientes de “dónde se va a meter la tijera”.

La segunda de las propuestas que llevará a cabo el equipo de gobierno de la Diputación es relativa a la igualdad en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia y a que las mujeres tengan más presencia como titulares de las explotaciones ya que en la actualidad, “no hay más de cinco o seis en toda la provincia” por lo que existe, una “tremenda desigualdad”.

Por ello, desde la Diputación de Huelva, llevarán una moción para que las administraciones inicien una serie de medidas encaminadas a reducir esta brecha, en primer lugar para informar a las mujeres que quieran compartir esa titularidad de cómo pueden hacerlo. En segundo lugar desde la Diputación van a instar a que se bonifiquen las cuotas a la Seguridad Social para estas mujeres, y que además se elimine la traba actual en las bonificaciones que interpone un límite de edad hasta los 40 años.

Desde la Diputación han recordado que desde 2011 existe una ley que tiene este propósito pero que, “no está funcionando”, ha asegurado Ramos, por lo que es necesario poner en marcha estas medidas para informar y bonificar.

La última de las mociones del grupo socialista en el pleno irá encaminada a la defensa de los derechos de la Guardia Civil, que según ha valorado Ramos, es “garantía de seguridad en todos los rincones”. La moción pide la derogación del nuevo código penal militar que “impide la conciliación de la vida familiar” y que “limita el asociacionismo”. Por lo que desde Diputación han querido manifestar su “rechazo al régimen disciplinario” e instar al Consejo de Gobierno a que derogue el nuevo código penal militar y propugne un nuevo texto “que les garantice derechos básicos”.

CONDENA AL ASESINATO MACHISTA DE LEPE

Por otro lado, José Luis Ramos ha querido tener palabras de condena ante la “barbarie” y el “deleznable” asesinato de una mujer en Lepe. Por lo que ha querido mostrar su “repulsa con toda firmeza”. Por ello ha abogado por “seguir trabajando para evitar atentados como el de Lepe” estrechando el cerco a nivel “normativo, social y de seguridad”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *