Huelva vuelve a ser en junio la provincia española donde más sube el paro

Las oficinas públicas de empleo registran 3.370 personas más en busca de empleo por el final de la campaña de los frutos rojos

Recogida de fresas.

Recogida de fresas.

El final de la campaña de los frutos rojos en la provincia de Huelva ha supuesto un importante aumento del número de trabajadores inscritos en las oficinas de empleo en el mes de junio. Huelva ha sido la provincia de España donde ha habido un mayor incremento de parados inscritos, tanto en números absolutos como porcentuales.

Las oficinas pública de empleo en la provincia de Huelva registraron en junio 56.495 parados (+6,34%), lo que supone un incremento de 3.370 personas más en busca de un empleo respecto al mes de mayo.

El comportamiento de los datos del paro en la provincia de Huelva no va parejo al del resto de España y Andalucía por los picos, al alza y a la baja, que se producen durante la campaña agrícola. A nivel nacional, el número de parados inscritos ha bajado en 124.349. En Andalucía la bajada ha sido de 19.251 personas.

El dato interanual, sin embargo, es bueno ya que respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha bajado un 4,32%, esto es, 2.552 desempleados menos.

Paro por sectores

Respecto a mayo, el mayor aumento se ha efectuado en la Agricultura, con un 59% más (4.797 personas), en tanto que en Industria ha sido del 0,31% (10 personas más inscritas). Construcción ha experimentado un descenso del 5,71%, lo que se ha traducido en 330 desempleados menos, en tanto que en el colectivo sin empleo anterior se ha reducido un 3,75%, esto es, 198 parados menos. En Servicios se ha registrado una bajada del 2,96%, esto es, 909 personas menos.

REACCIONES

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha lamentado que una media diaria de 112 personas ingresaran en las listas del desempleo durante el mes pasado y que 98% de las nuevas contrataciones hayan sido temporales. Además, ha recordado que, en 2011, junio contabilizó 53.433 desempleados y 202.405 afiliados a la Seguridad Social, es decir, la provincia cuenta en la actualidad con 3.062 parados más y 5.977 afiliados menos.

En este sentido, ha lamentado la desprotección con la que el Gobierno central somete a los desempleados, ya que, los últimos datos indican que sólo 36.056 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, esto es, 1.069 menos que hace un año. Si se compara con el mismo mes de 2011, con 3.062 parados menos, un total de 44.417 personas percibían prestación por desempleo, esto es 8.361 desempleados más. Es decir, en 2011 la protección por desempleo repercutía sobre el 83% de los desempleados, en tanto que en la actualidad ha bajado al 64%. Además, la cuantía media de la prestación sigue cayendo y ha pasado en ese periodo de 855,1 euros a 787,8 euros (67,3 euros menos al mes).

El delegado territorial ha argumentado que, si el gobierno ahora en funciones no hubiese aprobado una reforma laboral que ha desregularizado y precarizado el mercado laboral y hubiese apostado por invertir en políticas activas de empleo, ahora se podría hablar de un descenso del paro y de creación de empleo de mayor calidad.

No obstante, ha garantizado que el Gobierno andaluz continuará luchando por reducir ambos desequilibrios, con medidas como los programas de empleo, cuyas contrataciones van a ponerse en marcha en los próximos meses, pese al recorte del 51% de la financiación para políticas activas de empleo para Andalucía, un nuevo sacrificio que impone a los desempleados de la región.

 

3 Responses to Huelva vuelve a ser en junio la provincia española donde más sube el paro

  1. Pero el recre se ha salvado, y a la virgen le han puesto un manto nuevo.

  2. Sin comunicaciones no hay progreso. Y Sevilla es el tapón al progreso onubense. Ni carretera a Cadiz ni a Extremadura, ni tren a Zafra, ni AVE.

  3. Somos la provincia española donde más sube el paro, pero también somos la provincia de España que más vota al PSOE. Somos el vivero de votos del PSOE. Quede claro que yo NUNCA he votado al PP, pero hay otras alternativas. Por los resultados estamos bien así, a quejarse a otro lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *