Junta de Andalucía

IU reivindica equipos de fisioterapia a domicilio para los pueblos

Juan José Rodriguez (CCOO) y Pedro Jiménez, portavoz de IU DiputaciónEl portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Pedro Jiménez, defenderá en el próximo pleno provincial una iniciativa que forma parte de la campaña que está llevando a cabo el Sindicato de Sanidad de CCOO para reivindicar la puesta en marcha del servicio público de Rehabilitación y Fisioterapia a domicilio en los pueblos de Huelva. Junto con Jiménez, ha informado este lunes en rueda de prensa sobre esta campaña el secretario de Acción Sindical de CCOO de Huelva, en el Servicio Andaluz de Salud, Juan José Rodríguez.

Jiménez ha expuesto que “lo que queremos con esta iniciativa es que este servicio alcance también a la población que reside fuera de la ciudad de Huelva ya que la fisioterapia a domicilio sólo está disponible en las capitales de provincia y en otras ciudades, pero no se presta en el resto de poblaciones de menor tamaño”. Para ello, la moción reclama a la Consejería de Salud la implantación de este servicio en todos los pueblos de la provincia y pide a los ayuntamientos que establezcan convenios con la administración andaluza para que ello sea posible.

Por su parte, el sindicalista de CCOO explica que desde la aplicación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, los servicios de fisioterapia y rehabilitación que dependen del Servicio Andaluz de Salud (Junta de Andalucía) se prestan en los diferentes centros de salud y en las instalaciones deportivas que habilitan para ello los municipios. Sin embargo, la atención de rehabilitación a domicilio no está disponible para 362.000 personas, “que son las que residen en las poblaciones que no son la capital y para las que reclamamos este servicio público, para acabar así con esta situación de discriminación y falta de equidad con la población rural que también requiere de esta atención sanitaria”, precisa Rodríguez.

La campaña que para ello está impulsando CCOO pasa por la presentación de este tipo de iniciativas, tanto en la Diputación como en los ayuntamientos, “para lo que hemos contado con la respuesta inmediata por parte de Izquierda Unida, además de recogidas de firmas, a lo que también se sumarán  la presentación de iniciativas en el Parlamento Andaluz”, expone Juan José Rodríguez.

Sobre la cobertura de la fisioterapia en la provincia de Huelva cabe destacar que  la Organización Mundial de la Salud establece que debería haber un fisioterapeuta de la Sanidad Pública por cada 2.000 habitantes, mientras que en la provincia de Huelva tan sólo se cuenta con uno por cada 11.000 habitantes, “por lo que habría que incorporar a 164 fisioterapeutas más, ya que sólo contamos con un total de 45”, señala al respecto  Pedro Jiménez.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *