Junta de Andalucía

La tarea del gestor cultural, a análisis en un curso de verano de la UNIA

Del 11 al 15 de julio en La Rábida y dirigido por Virginia Luque Gallegos, gestora cultural y miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural, se impartirá el Curso de Verano “Taller de Gestión Cultural y Desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis (IV edición). Colabora la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

El curso tiene por objetivos, entre otros, convertir el aula en un espacio de intercambio y debate entre profesionales en relación a las materias que “más nos están preocupando en relación a la crisis”, explica Virginia Luque Gallegos. La directora sostiene que el gestor cultural debe ser un profesional y mantenerse al tanto no sólo de los marcos de financiación para la formulación de proyectos sino también saber optimizar la comercialización de productos culturales, abordar proyectos desde la cooperación y conocer el marco internacional de las políticas culturales.

La Gestión Cultural pasa por un complejo proceso que requiere una revisión constante de planteamientos para afrontar y asumir nuevos retos relativos a los modos de financiación, la adquisición de innovadoras habilidades y destrezas, además de cierto nivel de consenso acorde con la actual dinámica política y socioeconómica.

A través de este taller de aplicación práctica, se analizará el papel que representa la cultura y las industrias culturales como motor de desarrollo en la cooperación en tiempos de crisis, tomando como referencia distintas experiencias. Cuestiones como la sostenibilidad, la creatividad, el nuevo marco de financiación europea, la aparición de formas colaborativas, sistemas de gobernanza y los desafíos a los que se enfrentan las políticas públicas, serán abordadas. Todo ello sin olvidar los escenarios que se vislumbran donde comienzan a fraguarse iniciativas determinadas por conexiones basadas en la coparticipación, la virtualidad, la innovación y la movilidad global.

Dado el gran éxito obtenido en la edición anterior de este taller celebrado en 2015, la cuarta edición actualiza sus contenidos haciendo más versátil el enfoque en su afán de convertirse en una acción formativa de referencia permanente por su alto grado de innovación académica y utilidad profesional.

Con respecto al profesorado, este Curso de Verano cuenta con ponentes de diferentes ámbitos, geográficos y académicos. Entre los nombres destacados se encuentra Eduard Miralles, que es asesor de políticas internacionales de la UNESCO y presidente de la fundación Interarts. Pilar Tassara Andrade y Josefina López Galdeano, que son expertas en cooperación y financiación cultural europea. Carlos Ojeda, quien es profesor de marketing 2.0. Maha Raissouni, gerente Acetre Consulting. Nouaman Aouraghe, director de teatro y fundador del Grupo Nedjma de Toledo. Javier Ruiz, presidente de la Asociación Española de Frundasing.

Virginia Luque Gallegos dice que “es un curso que está particularmente orientado a gestores culturales pero también a aquellos estudiantes que estén cursando grados en gestión cultural o en licenciaturas similares a la cultura”. “En suma, todas aquellas personas interesadas en la formulación y desarrollo de proyectos y de políticas culturales pueden hacer el curso”, agrega.

Por último, para Luque Gallegos dirigir un curso en la UNIA es  una experiencia gratificante, no sólo desde el punto de vista académico sino también “porque en las aulas de La Rábida se genera un clima de reflexión y motivación y creo que volveremos a nuestras casas después de una semana de convivencia y con las maletas bastante llenas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *