Junta de Andalucía

Prisión sin fianza para el presunto asesino de su expareja en Lepe

 

minuto de silencio por asesinato machista en Lepe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte, competente en violencia sobre la mujer, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio contra el hombre acusado de asesinar este pasado sábado a su ex pareja en Lepe.

Fuentes judiciales han señalado a Europa Press que, tras negarse a declarar en los juzgados de Ayamonte, el titular del juzgado ha tomado la decisión de enviarlo a prisión, donde permanecerá a la espera de que se lleve a cabo la instrucción del caso, siendo investigado por un delito de homicidio.

El hombre enviado a prisión, de nacionalidad española, está acusado de asestar varias puñaladas a su ex pareja en una zona de chabolas detrás del cementerio de Lepe, donde apareció el cadáver después de que la víctima hubiera denunciado malos tratos ante la Policía Local del municipio.

La inspección ocular y las primeras diligencias judiciales las realizó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huelva, que se encontraba en funciones de guardia. Pero una vez que ha pasado a disposición judicial el detenido, lo ha hecho al juzgado competente en violencia sobre la mujer.

Lepe ha realizado un paro de un minuto a las 12.00 horas a las puertas del Ayuntamiento lepero, en memoria de Teresa Sánchez Navarro, la mujer de 47 años que fue asesinada el pasado sábado presuntamente a manos de su expareja. Este caso de violencia de género ha sido condenado públicamente con la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales, así como colectivos de mujeres del municipio lepero.

Además de este paro, el Consistorio lepero, como muestra de rechazo y condena a este atentado, ha procedido a la lectura de un manifiesto de condena de la violencia de género, como una lacra que tristemente sigue produciendo víctimas en nuestro país.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Bibiano Oria, ha destacado públicamente la labor de la Policía Local de Lepe por sus actuaciones, que culminaron con la detención y puesta a disposición judicial del presunto autor de la muerte de Teresa Sánchez Navarro, el pasado sábado.

Desde el Consistorio lepero se ha lamentado que a pesar de que la Policía Local siguió todos los protocolos establecidos desde que la víctima fue a denunciar las amenazas en la tarde del sábado, ésta finalmente no pudo salvar su vida. Si bien los agentes de la Policía ofrecieron reforzar la orden de alejamiento existente previamente, así como la posibilidad de trasladar a la víctima a un centro de acogida, estas medidas fueron rechazadas con la única petición de ser trasladada hasta un locutorio telefónico cercano, donde la víctima tenía conocidos. Desde ese instante la Policía Local comenzó la búsqueda del autor de las amenazas, a pesar de que en el trascurso de escasas horas éste presuntamente había acabado con la vida de la mujer cuando fue localizado, detenido y puesto a disposición judicial por este cuerpo de seguridad municipal.

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE LEPE DE CONDENA AL ASESINATO POR VIOLENCIA DE GÉNERO DE TERESA SÁNCHEZ NAVARRO

El pasado sábado conocíamos la triste noticia del atentado violento contra una mujer, de 47 años, cordobesa, vecina de nuestro municipio desde hace algún tiempo, que aparecía muerta por las graves heridas que le ocasionó un hombre cobarde y ruin -que en tiempos fue su pareja- y que quiso acabar con su vida a puñaladas.

Desde el Ayuntamiento de Lepe queremos manifestar nuestra más absoluta y rotunda repulsa hacia este brutal acto de violencia de género y expresar nuestra más sincera solidaridad con la familia de esta mujer que debe estar viviendo unos momentos de dolor infinitos.

Precisamente el Ayuntamiento de Lepe se viene volcando desde hace años con programas y actos de sensibilización contra la violencia de género y, aunque en los últimos tiempos se han conseguido logros importantes en este campo, aún queda mucho camino por recorrer y la prueba la tenemos aquí, en unos días lamentablemente teñidos de duelo.

Por desgracia aún es raro el día en que los medios de comunicación no tienen que destacar otro nuevo caso de violencia de género. Estas realidades ponen de manifiesto la necesidad de continuar luchando desde los diferentes frentes para conseguir erradicar esta lacra social.

Desde las instituciones públicas hasta la ciudadanía en general, pasando por las organizaciones, asociaciones y profesionales de todos los ámbitos, debemos tener la voluntad de luchar, en la medida de nuestras posibilidades, por erradicar la violencia de género y, por supuesto, la violencia en todas sus manifestaciones.

Por ello, todos debemos defender y respetar los derechos humanos; contribuir al cambio de mentalidad social, para acabar con los comportamientos y actitudes que infravaloran a la mujer; fomentar el desarrollo individual y social de las mujeres y animar a las mujeres víctimas de maltrato a que rompan su silencio y apoyarlas cuando se hayan decidido a buscar ayuda.

Con la esperanza de que no vuelvan a repetirse crímenes ni  atentados como el de Teresa Sánchez, o como los de Julia Madruga y Toñi Almansa, a la que inevitablemente tenemos que recordar en momentos dolorosos como este; y con esa misma esperanza en que la violencia de género no vuelva a sembrar el drama en el seno de las familias, hoy decimos, con rabia y con tristeza, basta ya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *