C’s apoya a las asociaciones de defensa sanitaria ganadera

“Las últimas averías en la línea férrea Huelva hacen necesario y urgente que las instituciones alcen la voz contra este trato injusto y vejatorio por parte de Renfe y Adif”. Así lo ha expresado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Ruperto Gallardo, con motivo de la moción que presentará en el próximo pleno de la institución provincial en la que reclama “una queja formal por el estado lamentable de los trenes Alvia de la línea que une Huelva y Madrid”.

Como ha explicado el diputado de la formación naranja, “solicitaremos que la Diputación exija a Adif y Renfe la mejora del servicio ferroviario que une a Huelva con Madrid para evitar averías y retrasos injustificables”, junto con “un calendario claro y fiable de las obras de infraestructuras que se tienen que realizar en Huelva, y un plan de mejoras de infraestructuras y trenes que cubren la línea entre Huelva y Madrid”.

Además, C’s solicitará a la Diputación que planifique la construcción de nuevos puentes sobre los ríos Tamujoso y Corumbel, como parte de los caminos rurales HV-5132 y HV-5135, vías que al formación naranja propondrá que señalizadas vías ciclables y de senderismo. “Estos caminos han sido utilizados, tradicionalmente, como vías de unión entre los municipios de Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villalba de Alcor, con la población de Berrocal, pero desde el año 2015, como ha explicado el diputado, “debido al riesgo de atravesar estos puentes por su mal estado” se derribaron, con lo que “se inutilizaron los caminos”.

Junto a estas, el grupo provincial de Ciudadanos mostrará su respaldo a la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la provincia, mediante una moción que, como ha explicado Ruperto Gallardo, “solicita a la Diputación apoyo en la actual campaña de información y concienciación sobre su tarea que están llevando a los municipios”.

Las ADSG nacen a mediados de los 90 para mejorar el estatus sanitario de las explotaciones ganaderas de los socios que las integraban, evitando la propagación de enfermedades. “Debido a su trabajo y buenos resultados, la Junta de Andalucía les encomienda cada vez mayores responsabilidades”, ha explicado Gallardo. Sin embargo, “las ayudas han pasado de los 13,3 millones de euros en 2009 a los 2,6 millones de 2015”, lo que ha llevado a que algunas ADSG “se estén planteando su disolución”.

Por ello, la propuesta de Ciudadanos “solicita a la Junta que declarare la provincia de Huelva como libre de brucelosis”, enfermedad que estos colectivos eliminaron hace una década. Además, y debido a que “la Junta no está efectuando la correspondiente vigilancia y supervisión de las explotaciones no integradas en las asociaciones, como es su responsabilidad”, es necesario que “la administración andaluza convoque de manera periódica la Mesa de Sanidad Animal, así como un mayor control del cumplimiento de los programas sanitarios obligatorios en las explotaciones no integradas en las ADSG”, ha insistido el diputado de Ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *