El PP pide a Diputación que pague “a tiempo” el PFEA a los ayuntamientos

El Partido Popular ha presentado una moción, a debatir en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva que se celebra este miércoles, en la que reclama a la institución provincial que haga efectivo el pago pendiente del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) a los ayuntamientos. Los populares también pedirán a la Junta de Andalucía que mejore los mecanismos de pago de este plan para que el dinero llegue en tiempo y forma a los consistorios.

Como ha explicado el viceportavoz del Grupo Popular, José Domingo Doblado, el PFEA “es un programa con una gran repercusión en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestra provincia” y tradicionalmente la colaboración entre las diferentes administraciones “ha propiciado a trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario un sistema de protección y de complementos de rentas esenciales”.

Además, ha indicado, “dicho programa ha frenado un éxodo de la población eminente rural a zonas más industriales y de servicios, favoreciendo el desarrollo de municipios de nuestra provincia y contribuyendo a posicionar a nuestro sector agrario como uno de los más competitivos de Andalucía”.

No obstante, ha agregado, “entendemos que los ayuntamientos de nuestra provincia están soportando costes financieros en el desarrollo de este programa, debido principalmente al retraso e incumplimiento por parte de la Junta  y de la Diputación en el abono de las cantidades comprometidas con los mismos para el desarrollo del PFEA”.

Esta situación, ha añadido Doblado, “en muchos casos es repercutida por los propios ayuntamientos a los proveedores haciéndoles soportar costes adicionales y reducción de márgenes en el suministro de sus productos”.

Desde el Grupo Popular “consideramos que mientras el Estado que, tradicionalmente y con independencia del partido que haya gobernado, ha cumplido con los anticipos y las correspondientes transferencias económicas a las entidades locales para la implantación de este programa, en el caso de la Junta de Andalucía los retrasos en los pagos son más que considerables, afectando de manera negativa al objetivo principal del PFEA”.

En esta misma línea se encuentra también la Diputación Provincial de Huelva, que “a fecha de hoy aún tiene pendiente con municipios de nuestra provincia pagos relativos al PFEA del ejercicio 2015, lo que implica un menoscabo en la situación financiera de muchos ayuntamientos de nuestra provincia que se ven abocados a tener que adelantar dichas cantidades con su correspondiente coste financiero”, ha subrayado el viceportavoz popular.

“Creemos que la Diputación Provincial de Huelva tiene la finalidad de apoyar la cohesión territorial y el desarrollo social de nuestra provincia,  teniendo en el PFEA un instrumento que ha conseguido un amplio consenso político, y que debido a los retrasos en los pagos acordados con los Ayuntamientos en este programa se está desviando de esta finalidad”.

Por todo ello el Grupo Popular reclamará a la Diputación Provincial de Huelva abone a los ayuntamientos de la provincia las cantidades acordadas en el PFEA con dicha institución en tiempo y forma, para que los ayuntamientos no tengan que soportar cargas financieras extraordinarias en la financiación de dichas aportaciones provinciales.

También, el PP pide que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a mejorar los mecanismos de pagos a entidades locales, agilizando los mismos y contribuyendo a una correcta financiación del programa PFEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *