Inauguración oficial del Paseo de la Ría de Huelva con presencia de dos ministras y la presidenta de la Junta

Es un espacio de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura que acerca la ciudad al mar y al propio puerto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han presidido este martes la inauguración del Paseo de la Ría de Huelva, lo que supone, a juicio de la ministra, que “entre todos estamos haciendo más Huelva, más ciudad y más puerto”.

Durante su intervención, la ministra de Fomento ha destacado que este proyecto, “uno de los más importantes de España”, va a permitir “la integración del puerto en la ciudad y en su entorno”, algo que considera “necesario y posible” para el desarrollo social y económico y para “abrir una ciudad al mar y el mar a la ciudad”. El acto también ha contado con la presencia del presidente del puerto de Huelva, Javier Barrero; el de Puertos del Estado, José Llorca; y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.

Por ello, ha agradecido a todos los que han hecho posible estas obras, ya que, a su juicio, “las infraestructuras tienen pleno sentido en la medida que los responsables políticos somos capaces de ponerlas al servicio de los ciudadanos y de su bienestar”, a lo que ha añadido que la integración de los puertos “no solo es deseable, sino también es posible”, por lo que considera “un acierto” el hecho de compatibilizar “el crecimiento de la actividad portuaria con un desarrollo urbano equilibrado”.

Además, ha añadido, “en Huelva se da la circunstancia de la existencia de 12.000 hectáreas de espacios naturales”, por lo que considera que el puerto onubense se encuentra en “una situación geoestratégica única, siendo un punto de referencia en la navegación internacional”.

COMPROMISO CON HUELVA

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que espera que “esta tarde nos atrape y nos comprometamos todas las administraciones para proporcionar a Huelva las infraestructuras que necesita”, ya que es “una gran provincia que tiene mucho futuro y presente”.

Díaz ha destacado que estas obras “han pasado de ser un sueño a una realidad”, indicando además que es “importante que las ciudades miren a su ría y sean capaces de sacar todo aquello que permite el desarrollo económico y social y que los puertos contribuyan a su recuperación”.

A su vez, ha manifestado la capacidad de crecimiento de este puerto en concreto, pues “en la actualidad, de manera provisional, es el cuarto y es el de mayor superficie de España”. Por tanto, considera “una prioridad sacarle todo el partido y que sea una puerta de entrada y salida de productos hortofrutícolas, que son potentes y necesitan un puerto competitivo”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha subrayado que “Huelva vuelve a mirar a su ría y a uno de los humedales más bellos de Europa”, refiriéndose al paraje natural de las Marismas del Odiel, asegurando que el objetivo del puerto es su “implicación en el desarrollo de la ciudad y de su gente”.

EL PASEO

El Paseo de la Ría, que el puerto de Huelva ha construido en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Rio Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, es un espacio de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura que acerca la ciudad al mar y al propio puerto.

Diseñado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, ha contado con una inversión total de 23 millones de euros y dispone de cuatro anfiteatros y pérgolas. De igual forma, cuenta con aseos y una amplia zona de aparcamientos, además de diez quioscos y mobiliario urbano como bancos, sillas y fuentes.

Esta obra permite que los visitantes puedan disfrutar en esta infraestructura del arbolado del Paseo, que contará con un millar de pinos, que proporcionarán sombra en los meses estivales, y que imitan la otra orilla, así como los pinos de la Costa de Huelva.

One Response to Inauguración oficial del Paseo de la Ría de Huelva con presencia de dos ministras y la presidenta de la Junta

  1. Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible esta realidad, gran trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *