IU pide mayor control sobre las empresas de acuicultura que reciben ayudas públicas

Pedro Jimenez, en un encuentro de IU con trabajadores de Esteros Canela SLEl portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Pedro Jiménez, defenderá en el pleno de este miércoles una iniciativa para que empresas como Esteros de Canela SL, en Ayamonte, que ha despedido a parte de su plantilla, cumplan con las condiciones establecidas por la concesión de las ayudas públicas de las que se ha beneficiado.

A lo largo de los últimos meses, trabajadores despedidos de esta empresa, cuya actividad ha sido subvencionada con fondos públicos, han denunciado que en la misma se producen irregularidades en el cumplimiento de la condiciones de concesión de dichas ayudas, además de otras vulneraciones de la legislación vigente en materia de seguridad e higiene, así como medidas que han afectado a las condiciones laborales de su plantilla.

Ante esta situación, Izquierda Unida exige a la Consejería de Agricultura y Pesca que refuerce los mecanismos de inspección sobre esta empresa de acuicultura, así como con las demás del sector que hayan sido beneficiarias de ayudas públicas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los condicionantes establecidos en la normativa que regula la  concesión de dichas ayudas públicas. Estas ayudas vienen reguladas por el Decreto 2015/2015 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y que se otorgan a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura que es el organismo que tiene las competencias en la planificación, desarrollo y modernización de los establecimientos acuícolas marinos, así como la concesión de expedientes de ayudas a los establecimientos de producción acuícola.

Además, en la moción de Izquierda Unida se reclama a la Diputación que impulse la apertura de un proceso de diálogo con los trabajadores despedidos para que éstos puedan ser informados sobre las labores y los resultados de las inspecciones realizadas.

Por otra parte, Pedro Jiménez defenderá otras dos mociones en el pleno de la Diputación que se celebrará mañana. En una de ellas, se reclama que los pueblos de Huelva dispongan de equipos de fisioterapia públicos a domicilio. Y en la otra, se traslada a la Diputación una reivindicación procedente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para que se regule y evite la especulación financiera que hacen los bancos con los préstamos hipotecarios.

La otra moción que llevaba Izquierda Unida para que la Diputación se implique en la ayuda y el acogimiento a la población refugiada que llega a Europa procedente de países en guerra, será abordada como una Declaración Institucional de la propia Diputación Provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *