La campaña fresera alcanza las 290.000 toneladas, la mayor desde 2012

Interfresa indica que el resultado en producción, calidad y precios tiene un promedio superior al de la pasada temporada

Fresas HuelvaBalance final positivo para una campaña de fresas atípica que los productores han calificado de atípica. El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha indicado que el resultado en producción, calidad y precios tiene un promedio superior al de la pasada temporada. En cuanto al número total de kilos recogidos, la campaña ha culminado con una cifra de 290.000 toneladas recogidas, lo que la convierte en la mayor producción desde 2012.

Interfresa señala en un comunicado que la campaña fresera de 2016 podría definirse como “una de las más largas de los últimos años”, ya que se ha prolongado hasta siete meses, además de como una campaña “atípica” por las cálidas temperaturas del inicio del invierno, que adelantaron las producciones y, finalmente, como una campaña con diversas “oscilaciones en los precios” según las distintas fases.

Según el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, detrás de este resultado positivo se encuentra “muy probablemente” la reducción aproximada de 6.500 hectáreas de fresa a 6.000, para dedicar ese nueve por ciento restante a otros frutos rojos, “fundamentalmente frambuesa, arándano y mora”, en una apuesta por “la diversificación” que desde Interfresa se viene recomendando al sector, para “evitar los riesgos de saturación y bajada de precios de los monocultivos”.

En esta línea, tal y como ha destacado García-Palacios, para reducir la dependencia de royalties foráneos, Interfresa también ha abogado desde siempre por la diversificación varietal y por la búsqueda de variedades autóctonas, un camino que el sector fresero está siguiendo y que en esta campaña ha dado “un buen resultado en calidad” y, pese a algunos “altibajos, en el precio medio”, que según datos provisionales de Freshuelva se espera por encima de 2015.

Según ha explicado García Palacios, en este balance general, “no se puede olvidar la mano de obra”, vital para la campaña, y se puede destacar que Asaja Huelva ha hecho un “enorme esfuerzo” para adaptarse al adelanto de las producciones, consiguiendo que los trabajadores y trabajadoras contratados en origen llegaran “dos semanas antes a las fincas onubenses”, subraya el presidente de Interfresa sobre este factor que ha sido “muy importante para que la recolección no corriera riesgos”.

Y para cerrar el círculo, García-Palacios ha señalado que “se ha hecho también un gran esfuerzo en comercialización”, una materia en la que está resultando “un enorme acicate la labor de Interfresa”. En este sentido, ha explicado que la campaña ‘Fresas de Europa’ ha llevado a cabo importantes acciones de promoción para consolidar los mercados de Alemania, aumentar la presencia en Francia y en Reino Unido e, incluso, traspasar las fronteras europeas y “abrir puertas en Oriente Próximo”.

CAMPAÑA FRESAS DE EUROPA

Promovida por la asociación interprofesional de la fresa andaluza Interfresa y con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la campaña ‘Fresas de Europa, Vive la Roja’ tiene como principal objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en el continente europeo, así como dar a conocer las ventajas y beneficios de su ingesta.

Asimismo, con este proyecto se pretende informar al consumidor acerca de los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la trazabilidad y seguridad alimentaria, y la sostenibilidad medioambiental. La iniciativa, que se desarrolla en Francia, Alemania y España, tiene una duración de tres años inciándose en 2015 y terminando en el 2018.

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