La declaración como ZEC del Andévalo aumenta su potencial socioeconómico

Encuentro del director de Medio Natural y la delegada de Medio Ambiente con alcaldes y concejales de la comarca

ZEC Andévalo Occidental 01 ZEC Andévalo Occidental 02La declaración de Zona de Especial Conservación (ZEC) de una gran parte del Andévalo Occidental de Huelva aumenta las posibilidades de desarrollo socioeconómico de este territorio. A esta conclusión han llegado el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, y los representantes municipales de la comarca en un encuentro que se ha llevado a cabo en la sede de la Mancomunidad Beturia, en Villanueva de los Castillejos.

La ZEC es una categoría que forma parte del catálogo europeo de espacios protegidos Red Natura 2000. La del Andévalo Occidental onubense incluye superficies de diez municipios: Paymogo, Puebla de Guzmán, El Almendro, El Granado, San Silvestre, Sanlúcar del Gudiana, Villanueva de los Castillejos, Ayamonte, Cartaya y Lepe. En total, se reconocen 52.981 hectáreas.

La orden que activó el Plan de Gestión vio la luz hace 15 meses. Con este documento, la demarcación dejó de ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) para convertirse en Zona de Especial Conservación (ZEC) en el mapa europeo de espacios naturales. Los representantes de la Junta de Andalucía han hecho un primer balance desde su implantación y han detallado las potencialidades de esta distinción para el Andévalo Occidental. Las expectativas son altas tanto en el Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como en los ayuntamientos representados en la reunión a través de alcaldes, concejales y técnicos.

“Las medidas que recoge la normativa ZEC no son de restricción, sino de poner en valor una serie de cualidades del territorio”, ha explicado Javier Madrid al aclarar que la declaración no modifica la leyes vigentes de Flora y Fauna o Forestal.

“El objetivo es un desarrollo sostenible y equilibrado desde el primer momento que reconozca el valor del territorio. El consumidor europeo demanda una etiqueta de calidad asociada a lo natural”, ha destacado el director general de Gestión del Medio Natural. En la misma línea, delegada de Medio Ambiente ha asegurado: “El Andévalo tiene una gran oportunidad de compatibilizar el medio ambiente, la economía y los intereses sociales”.

La presidenta de la Mancomunidad Beturia y alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, también se ha expresado en el mismo sentido: “Tenemos que trabajar todos unidos para que exista un verdadero distintivo del Andévalo”. La declaración de zona ZEC conlleva, precisamente, una etiqueta de calidad y oportunidades de financiación europea a través de distintos programas.

La zona ZEC del Andévalo Occidental pone el acento en aves territoriales como el águila real, la cigüeña negra y el águila perdicera, en aves esteparias, principalmente avutarda común, ganga ortega y sisón común, y en la conectividad ecológica para varias especies, vegetales y animales, tanto terrestres como marinas.

Huelva engloba 32 ZECs, que se extienden por una superficie total de 400.000 hectáreas, un 30% de todo el territorio onubense. Sus planes de gestión específicos se erigen en instrumentos de planificación que recogen medidas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos. Ocho de estas 32 zonas son al mismo tiempo Zonas de Especial Importancia para las Aves (ZEPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *