La Guardia Civil requerirá información a ayuntamientos de Huelva por supuestos amaños de contratos

La investigación es por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación

fotonoticia_20160705085852_930La Guardia Civil requerirá información a ayuntamientos de las provincias de Huelva y Granada dentro de la operación por supuesto amaño de contratos por la que este martes ya se han registrado numerosos ayuntamientos en toda España, varios de ellos en Tarragona, y detenido a 12 personas.

Se trata de la operación Termyca, de calado nacional y por la que se investiga el presunto amaño de contratos, han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, que han detallado que se prevén realizar a lo largo de las próximas horas actuaciones en consistorios de las provincias de Huelva y Granada, a los que la Guardia Civil les requerirá la documentación solicitada por el juez.

Entre los ayuntamientos que sí han sido registrados ya están los de Tortosa, Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó (Tarragona). También se están registrando los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Chinchón y Miraflores (Comunidad de Madrid), un consistorio de otra comunidad y varias empresas de consultoría con sede en Cataluña.

La investigación es por delitos de malversación, blanqueo de dinero, organización criminal y prevaricación, han informado a Europa Press fuentes del caso.

La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción –en Madrid y Cataluña–, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que se practiquen estas diligencias.

INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, lleva a cabo la denominada operación TERMYCA, que se inició a partir de las actuaciones practicadas a finales de junio de 2014 y que afectaban al Ayuntamiento tarraconense de Torredembarra (Operación Turm) por la adjudicación de diversos contratos con la mercantil EFIAL CONSULTORIA S.L. A raíz de dicha investigación inicial, se desarrolló una indagación más exhaustiva sobre la citada mercantil, que finalmente ha dado como resultado las actuaciones llevadas a cabo en el día de hoy.

Se están practicando simultáneamente 48 entradas y registros (4 de ellas en Andorra): 14 en domicilios, 7 en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, 7 en entidades públicas y 8 en los Ayuntamientos de Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar (T), de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra, Chinchón (M) y de Trillo (GU).

Se ha procedido a la detención de 12 personas relacionadas con la trama investigada en Tarragona, Barcelona y Madrid, por delitos relacionados con la Administración Pública. Entre los detenidos se encuentran empresarios, directivos, un ex alcalde y dos funcionarios públicos municipales.

A lo largo de la investigación se ha detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de Entidades Públicas Empresariales Locales carentes de actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a la citada entidad pública y de ésta a la sociedad mercantil privada. Gran parte de fondos ilícitamente obtenidos eran desviados a Andorra a través de complejas operativas mercantiles.

La investigación desvela que la empresa EFIAL es adquirida por la mercantil CGI, creando un entramado similar a la primera que hizo que se extendiera fuera de Cataluña.

La ejecución de la operación se desarrolla mediante un amplio despliegue en el que participan 342 guardias civiles de las Comandancias de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Madrid, Guadalajara, Huelva, Granada, Castellón e Illes Balears.

PETICIÓN A PALOS DE LA FRONTERA

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) ha solicitado ya al Ayuntamiento de Palos de la Frontera diversa documentación relativa a la contratación de la consultora Efial, dentro del marco de la ‘Operación ‘Termyca que se está desarrollando en 23 ayuntamientos de toda España y en la que ya se han practicado once detenciones.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), ha asegurado en declaraciones a Europa Press que, en concreto, el requerimiento judicial solicita el expediente de contratación de los trabajos solicitados a esta consultora, además de diversa documentación sobre la gestión fiscal de la empresa. Romero ha anunciado que aportará todos los detalles este miércoles en una comparecencia de prensa.

La consultora Efial es el hilo de conexión entre las diferentes operaciones anticorrupción. Los detenidos este martes se sirvieron de la asesoría de esta consultora –que fue absorbida por CGI, continuando con la actividad delictiva– para “evitar la labor supervisora del secretario e interventor municipales”, según ha detallado el Ministerio Público.

El primer edil palermo ha reconocido que esta empresa consultora “tiene un contrato con el Ayuntamiento de Palos para trabajos en materia de gestión tributaria”. Al respecto, ha dejado claro que este contrato “se licitó públicamente con todos sus parabienes administrativos”.

A su juicio, “la Guardia Civil podría estar investigando a todos los ayuntamientos para los que esta empresa ha trabajado”, pero ha insistido en que, “por ahora, en el Ayuntamiento de Palos no han pedido ningún tipo de documentación”. Por tanto, asegura que “si nos la piden, le daremos toda la información que soliciten con total tranquilidad”.

Por su parte, la Guardia Civil cree que esta trama se valía de estructuras paralelas creadas en los mismos consistorios para desviar ese dinero a Andorra a través de “complejas operativas mercantiles”, según ha informado el Instituto Armado. Se han producido registros en 14 domicilios, en siete despachos profesionales, 12 sociedades mercantiles, siete entidades públicas y ocho ayuntamientos de toda España.

One Response to La Guardia Civil requerirá información a ayuntamientos de Huelva por supuestos amaños de contratos

  1. No quiero ni pensar si se investigaran las contraciones por parte de la justicia de personal público contratado a dedo por los alcaldes sin dar las mismas oportunidades a todo el mundo. Si de verdad se hiciera una exhaustiva investigación y se pidieran responsabilidades a los politicos que consintieron esto, os puedo asegurar que más de un alcalde se vería implicado en prevaricar con puestos de trabajos, a veces innecesarios y que no hace más que engrosar el importe de unas nóminas, ya de por si difícil de asumir.
    Que investiguen a todos los ayuntamientos, a todos y seguro que todos los alcaldes se echarian a temblar. Pero es muy fácil irse de rositas y dejar colocados a sus cómpinches.
    un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *