Junta de Andalucía

La revista ‘Red’ dedica un artículo al trabajo de Diputación en prevención de drogodependencias

La publicación ha sido difundida en la página Web de la Asociación Española de Estudio en Drogodependencias

REVISTA REDLa “prestigiosa” Revista Española de Drogodependencias (RED) recoge en su número monográfico sobre ‘La prevención local de las drogodependencias’ un artículo sobre el Programa de asesoramiento a municipios para la elaboración de planes municipales de prevención de la Diputación de Huelva.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha expresado en un comunicado su satisfacción por el interés que los planes preventivos de la diputación siguen despertando en todo el territorio nacional, ya que el monográfico, coordinado por el jefe de Servicio de la Unidad de Prevención Social de Diputación (UPS), Alfonso Ramírez, ha sido publicado en la página web de la Asociación Española de Estudio en Drogodependencias.

Como un “magnífico escaparate” para dar a conocer las estrategias preventivas de la Diputación de Huelva ha calificado la diputada la aportación onubense a esta reconocida revista, en la que participan autores relevantes a nivel nacional relacionados con la prevención de las drogodependencias en el ámbito local.

En el artículo sobre el funcionamiento de la UPS, su autora, Maria del Carmen Rivera, técnico de la unidad, hace hincapié en la apuesta innovadora que supuso su creación en el año 2013, y en el programa de asesoramiento municipal, que tiene como objetivo orientar y apoyar a los municipios onubenses en el desarrollo de sus propias políticas activas de prevención. En el año 2013 este programa recibió el reconocimiento de la FEMP a través del Premio de Buenas Prácticas en Drogodependencias, la FAMP con el Premio Progreso; y un accésit del premio Reina Sofía contra las drogas.

La unidad de prevención social de Diputación, encuadrada en el Área de Bienestar Social, tiene como objetivo potenciar la prevención de conductas de riesgo psicosocial mediante estrategias de promoción de la salud y la reducción de factores de riesgo. Su estrecha colaboración con los otros servicios que componen el área y el resto de agentes preventivos de la provincia, es otra de las señas de identidad de este servicio, que tiene la prevención de las drogodependencias como una de sus líneas prioritarias de actuación.

La revista española de drogodependencias, fundada en 1976 y órgano oficial de expresión de la Asociación Española de Estudio en Drogodependencias, está dirigida a todos los profesionales involucrados en el tratamiento y la prevención de las toxicomanías y demás adicciones.

El principal objetivo de la revista es difundir el conocimiento del alcoholismo, las toxicomanías y otras adicciones, así como contribuir al proceso de investigación en este campo, mediante la creación de vínculos de intercambio de información entre los profesionales implicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *