El juez de la ‘Operación Termyca’ solicita documentación al Ayuntamiento de Palos

El Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) ha solicitado al Ayuntamiento de Palos de la Frontera diversa documentación relativa a la contratación de la consultora Efial, dentro del marco de la ‘Operación ‘Termyca que se está desarrollando en 23 ayuntamientos de toda España y en la que ya se han practicado once detenciones.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP) ha asegurado en declaraciones a Europa Press que, en concreto, el requerimiento judicial solicita el expediente de contratación de los trabajos solicitados a esta consultora, además de diversa documentación sobre la gestión fiscal de la empresa. Romero ha anunciado que aportará todos los detalles este miércoles en una comparecencia de prensa.

La consultora Efial es el hilo de conexión entre las diferentes operaciones anticorrupción. Los detenidos este martes se sirvieron de la asesoría de esta consultora –que fue absorbida por CGI, continuando con la actividad delictiva– para “evitar la labor supervisora del secretario e interventor municipales”, según ha detallado el Ministerio Público.

El primer edil palermo ha reconocido que esta empresa consultora “tiene un contrato con el Ayuntamiento de Palos para trabajos en materia de gestión tributaria”. Al respecto, ha dejado claro que este contrato “se licitó públicamente con todos sus parabienes administrativos”.

A su juicio, “la Guardia Civil podría estar investigando a todos los ayuntamientos para los que esta empresa ha trabajado”, pero ha insistido en que, “por ahora, en el Ayuntamiento de Palos no han pedido ningún tipo de documentación”. Por tanto, asegura que “si nos la piden, le daremos toda la información que soliciten con total tranquilidad”.

Por su parte, la Guardia Civil cree que esta trama se valía de estructuras paralelas creadas en los mismos consistorios para desviar ese dinero a Andorra a través de “complejas operativas mercantiles”, según ha informado el Instituto Armado. Se han producido registros en 14 domicilios, en siete despachos profesionales, 12 sociedades mercantiles, siete entidades públicas y ocho ayuntamientos de toda España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *