Junta de Andalucía

Caraballo acusa al PP de “apropiarse” del proyecto del Paseo de la Ría

El dirigente socialista ha acusado al PP de "haber roto completamente el principio de lealtad institucional"

CaraballoEl secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su “asombro más absoluto” por la nota de prensa “fuera de lugar” que el PP envió este martes a los medios de comunicación tras la inauguración del Paseo de la Ría de Huelva, en la que se arrogaba de un triunfo que “no le corresponde”, debido a que el puerto de Huelva es un organismo autónomo que ha decidido por sí mismo acometer dichas obras.

En un comunicado, Caraballo señala que lo que le ocurre al PP de Huelva es que “siente vergüenza” porque “esta maravilla de proyecto” no tenga absolutamente nada que ver con su Gobierno y que sea “fruto del trabajo y el empeño de la gestión socialista” a través de los diferentes gobiernos de García Arreciado, Marín Rite, José Cejudo, Manuela de Paz y ahora Javier Barrero al frente de la Autoridad Portuaria.

El contenido de esas declaraciones “denota”, a juicio de Ignacio Caraballo, la “falta de catadura moral” de los dirigentes del PP en la provincia, al querer “apropiarse de un proyecto en el que no han tenido nada que ver”; al aprovechar una gran noticia para Huelva para “atacar” a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y pretender “tapar con ello la vergüenza de que el Gobierno central no acometa las grandes obras que esta provincia demanda”.

Caraballo ha acusado al PP de “haber roto completamente el principio de lealtad institucional” con unas declaraciones que “sobraban” en un día como el de este martes, donde “brilló la unión de todos los representantes” de instituciones de los ámbitos estatal, autonómico, provincial y local para darse cita con el Puerto y con la ciudad que lo alberga. Así, ha continuado Caraballlo, “se disfrutó en paz” con la inauguración de un proyecto “necesario y precioso” que aporta un matiz vanguardista y marino a una ciudad que vivía de espaldas a una ría que “ahora le va a dar vida y frescura”.

Según Caraballo, hay que recordar al PP de Huelva que el puerto de Huelva es un “organismo autónomo”, con más de 200 trabajadores, que elabora su propio plan de empresa y lo envía a Puertos del Estado para su visto bueno. Con un volumen total cercano a los 27,4 millones de toneladas, ocupa el séptimo puesto del ranking español de puertos en cuanto a tráfico total portuario, datos que se han mejorado en los últimos meses y que se darán pronto a conocer.

El puerto de Huelva aporta el cuatro por ciento de su resultado de explotación, es decir, más de un millón de euros, al Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles, por lo que el puerto de Huelva con su aportación “está ayudando a financiar a otros puertos con menos solvencia”, como es el caso, por ejemplo, “de algunos gallegos”, ha recordado Caraballo.

El líder de los socialistas onubenses ha asegurado que sospecha de que las declaraciones de Manuel Andrés González “no han debido sentar nada bien en el Ministerio de Fomento”, sabedor de la realidad de estas obras, hechas con el presupuesto de un puerto que genera beneficios y los emplea, por ejemplo –y por iniciativa propia–, “en mejorar el entorno”.

Por último, Caraballo ha apuntado a que este y otros proyectos –como el carril bici hasta el monumento a Colón, el entorno del Muelle de Levante o la nueva lonja y otros espacios comerciales y de ocio en realización– “son fruto de la gestión de la Junta de Andalucía y de los socialistas que llevan años dirigiendo este organismo” y que han querido que la relación entre puerto y ciudad “sea de amor y no de odio”.

Caraballo ha añadido que, por tanto, “la ciudad se abre a la ría y el puerto ofrece la ría a la ciudad”, dotándola de instalaciones “modernas para el disfrute de los ciudadanos”. En esta relación “idílica” que se ha visto nacer, consentida y aplaudida por los habitantes de Huelva, “no caben resquemores ni salidas de tono” como las manifestadas por el Partido Popular de Huelva, a quien “parece dolerle más que alegrarle un proyecto como este”, concluye Caraballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *