Junta de Andalucía

La Casa Museo saca a la luz nuevos materiales sobre la boda de Zenobia y Juan Ramón Jiménez

Zenobia Juan Ramón Pieza del Mes (1) Zenobia Juan Ramón Pieza del Mes (2)El programa de difusión la Pieza del Mes que organiza la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez nos propone en estos meses de julio y agosto acercarnos a nuevos materiales relacionados con la boda del matrimonio Jiménez Camprubí al cumplirse en 2016 el centenario de su enlace matrimonial. Concretamente este martes se presentaron varios documentos del legado juanramoniano relacionados con el regreso de su luna de miel.

Hay que recordar que Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez se casaron el 2 de marzo de 1916 en Nueva York, ciudad en la que pasaron sus primeros meses de casados hasta que el 7 de junio embarcaron en el buque Montevideo con rumbo a Cádiz, para desplazarse luego directamente a Moguer, donde pasaron unos días con la familia del poeta antes de emprender viaje a Madrid adonde llegó la feliz pareja el 1 de julio.

El joven matrimonio se alojó primero en el Hotel de Roma, en la novísima Gran Vía, y a continuación en la Residencia de Estudiantes mientras encontraban una casa que les gustase para convertirla en su hogar. No mucho después Zenobia y Juan Ramón alquilan un piso en la primera planta del nº 16 de la calle Conde de Aranda, en pleno barrio de Salamanca, apenas a unos pasos del famoso Café Gijón, donde cenan los primeros días cuando todavía no tienen luz en su vivienda.

La pieza del mes que presentó ayer la investigadora Rocío Bejarano acompañada por el director de la Fundación del Nobel Antonio Ramírez y el concejal moguereño José Jiménez, está integrada por varios fotografías de estos lugares y algunas anotaciones de la esposa de Juan Ramón en su diario, realizándose también durante el acto la lectura de un texto preparado expresamente por la gran experta en la figura de Zenobia, Emilia Cortés Ibáñez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *