La UHU, a la espera de autorización para evaluar los daños del expolio en el Seminario

Los expolios se llevaron a cabo en los meses de enero y abril con diversos movimientos de tierra por obras

Manifestación yacimiento La Orden-Seminario (3)El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha señalado que el servicio de arqueología de la UHU, encabezado por Juan Manuel Campos, está a la espera de una autorización judicial para llevar a cabo el peritaje y evaluación de los daños ocasionados en el yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario, que ha sufrido varios expolios como consecuencia de movimientos de tierras por obras.

Según el rector, proceder a ese peritaje requiere de una autorización previa y posteriormente se podrá poner en marcha el plan arqueológico para los yacimientos de Huelva tras el acuerdo alcanzado con la Consejería de Cultura y que cuenta con la inyección económica de la Consejería de Economía y Conocimiento para lo que ya se “ha conseguido financiación”.

Los expolios en las zonas del seminario se llevaron a cabo en los meses de enero y abril con diversos movimientos de tierra que se utilizaron principalmente para la construcción de la futura estación de Renfe de la capital.

Los restos hallados en la zona de El Seminario incluían estatuillas de unos 5.500 años de antigüedad y esperaba desde 2006 los permisos de excavación para iniciar los trabajos de catalogación. La Fiscalía de Huelva investiga los hechos y ha señalado que los daños son “incalculables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *