Junta de Andalucía

Mariano Peña y Carmen Frigolet, ‘Embajadores de la salud mental’ de Feafes

Los actores onubenses han sido elegidos por su "lucha contra el estigma" hacia las personas con enfermedad mental

FeafesLa Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva (Feafes-Huelva) ha nombrado embajadores a favor de la salud mental a dos onubenses, el actor Mariano Peña y a la actriz Carmen Frigolet, por su “empatía, colaboración y lucha contra el estigma” y la discriminación hacia las personas que padecen un problema de salud mental. Este nombramiento se enmarca dentro de la campaña de sensibilización de ‘CazaEstigmas’ que puso en marcha Feafes en 2013, siendo esta su tercera edición.

Según Feafes, ser embajador de la salud mental en Andalucía significa “colaborar y apoyar” la causa para lograr “mejorar la percepción de las personas afectadas” por un problema de salud mental, para ayudar a “sensibilizar a la sociedad” sobre la necesidad de desterrar, de una vez por todas, “las creencias erróneas” que se encuentran arraigadas desde hace muchos años sobre este colectivo, y que están basadas “en la falta de información y en estereotipos irreales”.

Según han señalado desde esta asociación, el estigma es el “obstáculo principal” que encuentran estas personas para recuperar su proyecto de vida, su autonomía e independencia, pero sobretodo, “recuperar el respeto hacia su persona”. Por ello, “acabar” con ese estigma o “disminuirlo a su mínima expresión” es uno de los objetivos primordiales de la federación, y esencia de la actividad.

Para Feafes, las campañas de sensibilización son muy importantes porque “es una forma de llamar la atención a la ciudadanía”, con el objetivo de recuperar el papel como “ciudadanos de pleno derecho” que como personas les corresponde. Pero que “unos actores de la talla de Mariano Peña y Carmen Frigolet nos ayuden” en el trabajo de sensibilización en salud mental y colaboren en esta campaña “adquiere un papel fundamental” en la estrategia de promoción de Feafes para que se produzca “un cambio cultural” a favor de cambiar la visión de estas personas desde una negativa a una positiva, real y respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *