Desarticulada una banda que vendía coches con los kilómetros trucados

EFECTOS REGISTRO TOMELLOSOLa Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a siete personas e investigado a cuarenta y dos más, así como a diez empresas, por estafa continuada en veinticuatro provincias, entre las que está Huelva, siendo esclarecidos sesenta y un delitos.

Las investigaciones fueron iniciadas en abril del pasado año 2014, por la Guardia Civil de Tomelloso, a raíz de tener sospechas de una persona que se dedicaba a la venta de vehículos de importación de alta gama, con pocos años y kilómetros y por los indicios encontrados en una operación desarrollada entre los años 2013-2014, sobre el mismo tema

Las primeras pesquisas se centraron en las matrículas extranjeras y documentaciones de vehículos de alta gama, así como sellos de concesionarios, encontrados en la citada operación, por lo que se solicitó a la ITV de la localidad de Tomelloso, un listado de vehículos de alta gama procedentes de CEE importados entre los años 2011-2014.

Como resultado de ello, se identificaron a varias personas, relacionadas entre ellas como integrantes de una organización criminal perfectamente estructurada, dedicadas a trasladar vehículos desde Alemania hasta la estación de ITV de Tomelloso para la primera inspección.

Posteriormente se tomó declaración a los perjudicados, teniendo contacto, los investigadores de la Guardia Civil, con distintas Unidades de la propia Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de toda España al objeto de localizar a más perjudicados.

Detenciones.-

Por todo lo expuesto, y una vez se tuvieron las pruebas incriminatorias suficientes, se realizó un complejo dispositivo en el que se realizó un registro en la vivienda del cabecilla de la organización V.O., de 43 años de edad, de nacionalidad rumana y vecino de Tomelloso, donde se intervino un vehículo de la marca Jaguar, talonarios de cheques, libretas de ahorro, tarjetas de varias entidades bancarias , contratos de compra-venta de vehículos, recibos de seguros de varios vehículos, numerosos pasaportes, NIEs, Tarjetas de Identidad originales de diferentes personas, certificados de garantía de vehículos, fichas de Inspección Técnica de Vehículos, autorizaciones temporales en blanco con sello de la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, sellos de empresas, dos ordenadores portátiles, dos impresoras, 805 euros en metálico, etc..

Una vez detenido el Jefe del grupo, se procedió a la detención de G.S.C., de 38 años de edad, M.D., de 46 años de edad, E.O., de 41 años de edad y G.M., de 30 años de edad, todos de nacionalidad rumana, A.F.D.C., de 39 años de edad y J.D.G., de 36 años de edad, ambos de nacionalidad española. Todos ellos vecinos de Tomelloso, como integrantes de organización criminal y como presuntos autores de falsificación de documentación usurpación de identidad y estafa continuada.

Por los mismos hechos han sido investigadas cuarenta y dos personas más de nacionalidades española y rumana, así como diez empresas, cuatro de la provincia de Albacete y seis de la de Ciudad Real, propiedad de la organización para blanquear el dinero de la venta de los vehículos.

Con estas detenciones ha quedado totalmente desmantelado este grupo criminal dedicado a la manipulación de los cuentakilómetros de los vehículos que vendían, el cual  estaba perfectamente jerarquizado, organizado y que actuaba en veinticuatro provincias españolas.

Modus Operandi.-

La organización criminal investigada, en la que todos los integrantes están relacionados entre sí, la cual está perfectamente organizada y jerarquizada, tienen como único objetivo el ánimo de lucro, manipulando los cuentakilómetros de los vehículos importados, falsificando la documentación necesaria, usurpando identidades de otras personas, con el único ánimo de estafar a los compradores finales de los turismos.

Los vehículos elegidos son de pocos años de antigüedad, tres o cuatro como máximo, con muchos kilómetros, ya que casi todos pasan de los 250.000 kms en su país de origen, y eran trasladados a España para posteriormente manipular el cuentakilómetros dejándolos en menos de 100.000 kms . Una vez manipulados los vendían a precios elevados, ya que en la mayoría de los casos, eran vehículos con un coste de más de 60.000 euros nuevos.

La organización así evitaba pagar los impuestos pertinentes a la Agencia Tributaria ya que actuaban como si fueran ventas entre particulares y posteriormente a través de las empresas constituidas, blanqueaban el dinero conseguido.

Se pudo comprobar que existían varios grupos:

Un grupo que de forma organizada compra vehículos en países de la Comunidad Europea, los importan a España y los transfieren a nombres de terceros.

Segundo grupo dedicado a manipular los cuenta kilómetros y los trasladan a pasar la ITV en representación de otras personas o empresas.

Y un tercer grupo que los ponen a la venta y realizan las estafas haciéndose pasar por los titulares de los vehículos o en nombre de estos.

Los vehículos son puestos a la venta en páginas de Internet o concesionarios afines a la organización, en numerosas ocasiones son vueltos a transferir a personas ficticias, hasta que llega al comprador final que es el estafado.

Delitos esclarecidos.-

Se han esclarecido sesenta y un hechos delictivos, cometidos en Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Cáceres, Castellón, Córdoba, Coruña, Granada, Huelva, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Tarragona, Valencia, Valladolid y Vizcaya.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso (Ciudad Real).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *