Junta de Andalucía

Dos nuevas agresiones a personal en Urgencias del Juan Ramón Jiménez

El sindicato UGT ha denunciado las agresiones sufridas por dos trabajadores que prestaban sus servicios en Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, este pasado miércoles.

Los agredidos son un auxiliar de servicios y un guardia de seguridad privada.

Según el sindicato UGT, la agresión se produjo cuando ambos recriminaron el comportamiento de unos usuarios que estaban molestando a las demás personas.

El sindicato ha interpuesto dos denuncias, una en la Subdelegación del Gobierno y otra ante el departamento de Seguridad Privada de la Policía Nacional, al tiempo que insiste en la necesidad de que se aumente la plantilla de seguridad en los centros sanitarios de la provincia, donde han tenido lugar ya diversas agresiones. Para UGT, el incremento de la seguridad es un elemento fundamental para disuadir a los potenciales agresores.

REACCIONES

COMPLEJO HOSPITALARIO

Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha condenado las agresiones, mostrando su solidaridad con los profesionales afectados.

Desde el centro se quiere, una vez más, mostrar su rechazo a esta clase de actos, resaltando que cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto, por lo que se quiere hacer un llamamiento público en contra de esta clase de comportamientos incívicos.

En cualquier caso, el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva cuenta con una dotación de 22 vigilantes de seguridad en el Hospital Juan Ramón Jiménez que cubren las 24 horas del día todos los días de la semana. El área de Urgencias en concreto cuenta con una dotación de cuatro profesionales en los turnos de mañana y tarde y tres en el de noche –entre vigilantes y auxiliares de información–, que se encuentran de manera estable en sus instalaciones.

Además, se está implementando un plan de mejora para reforzar aún más las medidas de seguridad e intimidad en el área de Urgencias, entre los que se encuentra la incorporación de nuevos dispositivos de control para la apertura de puertas de Urgencias, restringiendo la circulación por las instalaciones de este servicio y limitándola únicamente a los profesionales y ciudadanos que se encuentran en ese circuito asistencial.

2 Responses to Dos nuevas agresiones a personal en Urgencias del Juan Ramón Jiménez

  1. Comunicado de El Defensor del Paciente de 25 de enero de 2016, al hilo de una noticia relativa a las agresiones sufridas por el personal de la Sanidad de Canarias, España.

    TEXTO:
    Madrid.25 de Enero de 2016

    Comunicado: El Defensor del Paciente
    Pacientes de victimas convertidas en “verdugos” por ello nos asombra la noticia a la que hemos tenido acceso y que trata de la cantidad “increíble” que el personal sanitario recibe y que ponemos en duda.

    Como decimos si hay alguien que es maltratado es el paciente por las administraciones y desgraciadamente por más personal de lo que nos gustaría, estamos en contra de cualquier agresión física o verbal por parte de unos y otros pero nosotros también recibimos de forma constante mal trato a los pacientes por el hecho de levantar la voz, por esta razón se llama a seguridad y se denuncia al paciente.

    Si sufren tantas agresiones porque no piden cámaras”, llevamos años pidiéndolo y esto no conviene porque?, ¿el derecho a la intimidad?. No influye porque sería para un juez el que lo vería, porque habría carteles avisando de las grabaciones ¿entonces? qué problema hay y se evitarían estas situaciones.

    Un paciente no va agredir a ¡nadie!, a no ser que sea un agresor en potencia, va a que le traten su enfermedad y menos aún a verle la cara a los médicos o personal estarían mejor sanos y en el cine.

    El Defensor del Paciente

  2. Incrementar la seguridad parece muy conveniente, pero más necesario aún es incrementar el número de profesionales para atender a los pacientes en urgencia. Las largas y esperas dan lugar a situaciones de gran tensión en los familiares que los acompañan, pudiendo dar lugar a actuaciones violentas. Son numerosas las quejas sobre la gerencia de este complejo hospitalario, sin que aparezca respuesta alguna.

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