El tango protagoniza este viernes la segunda velada de ‘Las Noches del Muelle’

El concierto de Fabián Carbone Trío y Mariel Martínez, clase de baile, una milonga y sesión Dj integran la programación

RP Noche del Tango_01 RP Noche del Tango_02El ciclo ‘Las Noches del Muelle (Música y mucho más en el Muelle de las Carabelas)’ tendrá este viernes en el tango el gran protagonista de la velada. La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, acompañado ha presentado el concierto de Fabián Carbone Trío y Mariel Martínez ‘Duende de tango. Tributo a Anibal Troilo y Astor Piazzolla’, así como el resto de la programación de la noche.

La vicepresidenta, que ha estado acompañada por el director del espectáculo, Horacio Rebora, y el representante de ‘La Milonguita de Huelva’, Claudio Rodríguez, ha presentado los detalles de la segunda cita de Las Noches del Muelle, que se convertirá en una manifestación del tango como “cultura popular”.

Rebora ha explicado que los participantes y asistentes podrán disfrutar del tango, “no solo como danza, sino en sus tres manifestaciones: música, voz y danza, ya que ninguna es más importante que las otras”. En este sentido ha elogiado la iniciativa de Las Noches del Muelle por presentar un programa en el que el tango es entendido “como arte, divulgación y ese baile popular que se suele definir como caminar abrazados”.

Por su parte el representante de ‘La Milonguita de Huelva’ ha señalado que esta asociación surgió hace cuatro años en la capital como inquietud de los alumnos de las escuelas de tango de la ciudad. Desde entonces “cada vez sumamos más miembros, actualmente en torno al medio centenar”. Los integrantes de ‘La Milonguita de Huelva’ ayudarán a todos los que quieran recibir la clase de iniciación y participarán en la milonga -encuentro de personas que bailan tango- una vez que termine el concierto.

La Noche del Tango comenzará a las 20:30 horas con una sesión dj electrotango de bienvenida a cargo de Colectivo S.U.R, a la que seguirá la emisión en directo de una edición especial para Las Noches del Muelle de La Vuelta al Mundo en Ochenta Músicas de Uniradio Huelva. Con Luis González y Alejandro López a los micrófonos.

A las 22:30 horas tendrá lugar la clase de baile para principiantes con Carlos Guevara y Debora Godoy y a continuación el Concierto de Fabián Carbone Trío y Mariel Martínez. Junto al bandoneón y dirección musica de Fabián Carbone completan el Trío que actuará mañana Rocío Terán al piano y el violín de Virginia González.

Tras el concierto se celebrará la milonga organizada por la Milonguita de Huelva y el fin de fiesta a cargo de la sesión Dj de Colectivo S.U.R.

Como novedad este año destaca la puesta en marcha de la ludoteca gratuita, para que los padres y madres puedan disfrutar de los conciertos mientras los pequeños disfrutan de una serie de actividades diseñadas especialmente para ellos y tematizadas con el contenido de cada noche.

Las Noches del Muelle contarán con la presentación y la performance del Colectivo Pacopérez (Mario Marín y Manuel Hidalgo), además del Mercadillo de Arte y Artesanía, que cuenta con una gran acogida por parte de los artesanos y el público. Asimismo, el espacio rabideño contará con la barra  de comida y bebida y de la taberna del Muelle.

Fabián Carbone Trío y Mariel Martínez

Fabián Carbone ha considerado al tango como un género en constante movimiento y reconoce en la figura del genial compositor Astor Piazzolla una de las referencias imprescindible para entender la historia del tango de la actualidad es por ello que Carbone ha considerado a Anibal Troilo y Astor Piazzolla como dos figuras imprescindibles en la historia musical del tango. Nace en Buenos Aires, descendiente de una familia de bandoneonistas y músicos de tango. Ha trabajado con destacadas personalidades de la música latinoamericana como Estrella Morente, Fito Páez, Joaquín Sabina, Enrique Morente, Diego El Cigala, Pedro Guerra, María Dolores Pradera, Miguel Cantilo, Imperio Argentina, Guillermo Fernández ,Nacha Guevara y Plácido Domingo.

Mariel Martínez con su decir y su sentida voz ofrecerá las poesías de los mejores tangos compuestos e interpretados por Pichuco. Arropada por Fabian Carbone Ensemble, interpretará con toda la emoción estas conmovedoras obras de la literatura musical argentina que hicieron vibrar a multitudes. Nacida en Buenos Aires y radicada en Madrid desde el año 2002 Mariel Martínez, es una de las jóvenes cantantes de tango con más proyección en Europa. Su carrera artística en constante expansión recibe excelentes críticas de los medios obteniendo además una gran aceptación del público.

Por su parte el Colectivo S.U.R. ha pinchado en los conciertos de grandes nombres de nuestro panorama musical como Miguel Campello (Elbicho que canta), Dorantes o Zenet. Además, en el Chiringuito El Mosquito de Punta Umbría, en los Enlatados de UniRadio (en el espacio de la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea PLOCC), en varias ediciones del PLOCC MANTA y en Festival #Harte (primera jornada de arte urbano de Huelva). Y en bares de Huelva como Lone Star, Radiola Club o L’funk, además de en El Patio de los Leones de Moguer, la Sala Atlántida de El Portil y en las Jornadas de Juventud de Villablanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *