Las administraciones revisan el protocolo de incidencias en el puente del Odiel

Los asistentes han acordado abrir un periodo para presentar propuestas de mejora al protocolo

 

reunión protocolo puente OdielEl delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha mantenido esta mañana del jueves una reunión con las administraciones y operativos competentes para abordar las posibles modificaciones y mejoras en el protocolo de incidencias en el puente sobre el río Odiel por la carretera A-497 (Huelva-Punta Umbría), vigente desde 2005. En el encuentro han participado el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, además de los responsables de los operativos.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que el incremento en la intensidad del tráfico, sobre todo, en la época estival y el crecimiento de las poblaciones del entorno hacen necesaria una revisión de este documento, que analiza las características de las infraestructuras existentes, persigue el mejor aprovechamiento de las mismas y las necesidades de medios humanos y materiales de los organismos implicados.

Además detalla de qué manera se puede aprovechar el paso alternativo del Puente Sifón, que discurre paralelo al puente sobre el río Odiel, las barreras desmontables de la mediana y los trayectos alternativos, tanto a la entrada como a la salida del puente.

Los asistentes han acordado abrir un periodo para presentar propuestas de mejora al protocolo, así como convocar una mesa técnica en septiembre a fin de incorporar esas mejoras y redactar un nuevo documento más completo y acorde con la situación actual. Igualmente y de forma inmediata también se mantendrá una reunión para ahondar en la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local que posibilite aliviar los problemas puntuales de tráfico y retenciones en la entrada y salida de la capital por el puente del Odiel y que además repercuten en el operativo que monta el subsector de Tráfico de la Guardia Civil  en la A-497.

Durante estos meses, tanto la Delegación Territorial de Fomento como la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico seguirán trabajando intensamente y de manera continuada para reducir y minimizar los inconvenientes derivados del aumento del tráfico en esta vía en verano. De hecho, el Ayuntamiento de Huelva ya ha puesto en marcha un Plan de Movilidad del Tráfico para tal fin.

Como entidades implicadas en el protocolo, además de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, están la Subdelegación del Gobierno; el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras; la Jefatura Provincial de Tráfico; la Comandancia de la Guardia Civil  -subsector de Tráfico-; la Autoridad Portuaria; la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, Emergencias 112 Andalucía, y el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y de la Policía Local.

La autovía A-497 es la conexión natural entre la ciudad de Huelva con las zonas residenciales de las poblaciones de Aljaraque y de Punta Umbría y El Portil, además de ser el destino costero de miles de personas que pasan en ellas los fines de semana y periodos vacacionales.

 

 

 

One Response to Las administraciones revisan el protocolo de incidencias en el puente del Odiel

  1. Es muy fácil: que los sevillanos se queden en el Guadalquivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *