Junta de Andalucía

Vecinos de la Plaza de San Pedro exigen pasos de peatones ante el riesgo de atropellos

La mejora en la seguridad de los peatones es el tema que ha planteado la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián al delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, en la primera reunión que han mantenido para abordar el tráfico en este barrio.

En una nota de prensa de la asociación de vecinos, manifiestan que se han retomado “viejas aspiraciones que hasta ahora no están resueltas” y que arranca del anterior equipo de gobierno municipal, como es “incrementar la seguridad al peatón” en la Plaza de San Pedro, donde sólo existe un paso de cebra, en la esquina con la calle Alonso Barba, mientras la escalera de acceso a la iglesia acaba en la misma calzada.

Desde la asociación de vecinos se ha insistido en el hecho de que en la plaza se le debe dar “prioridad en todo momento al peatón”, mientras que, por el contrario, se ha convertido en un eje de “desahogo del tráfico” que al verse taponado en la Plaza Quintero Báez accede a la zona de Zafra desde este punto por la cuesta de Daoiz. Esto lleva a que la plaza tenga “un exceso de tráfico” y, ante la carencia de pasos de peatones, “se pueden provocar accidentes”.

La singularidad de la Plaza de San Pedro y su iglesia, como lugar “emblemático” de la ciudad “necesita de una mínima atención”, según aseguran los vecinos; por ello, la asociación de vecinos reclama para la plaza paseos de peatones en sus esquinas, así como un resalto en la calzada que de continuidad a la escalera de la iglesia con el acerado de la plaza, protegiendo así al peatón.

Al mismo tiempo, los vecinos han reclamado que se aumente la seguridad en el cruce con la esquina de las calles San Andrés y Jesús de la Pasión. Se constata la necesidad de mantener la continuidad de las aceras de la Plaza de San Pedro –que es prolongación de la calle La Fuente–, con la de San Andrés, eje natural hacia la avenida Manuel Siurot, que utilizan numerosos escolares en su camino hacia los institutos.

La asociación ha planteado que para mejorar la seguridad es necesario mantener el actual paso de peatones e “incrementarlo con uno más en la esquina de Jesús de la Pasión”. Además, los vecinos consideran que se debería hacer uso de semáforos, como ocurre en otros puntos de la ciudad, e incluso han recordado al Ayuntamiento que en otra época este lugar contaba con un agente de la Policía Local para la regulación del tráfico.

Desde la asociación de vecinos se ha planteado a Enrique Gaviño la necesidad de incrementar los pasos de peatones tanto en la calle Jesús de la Pasión, donde tan solo existe uno en la esquina de la rotonda de los Litri, como en la calle de San Andrés, que cuenta únicamente con el de la rotonda del monumento a Juan Ramón Jiménez.

En su reivindicación de pasos de peatones en la zona plantean la comunicación con la Plaza de la Capitalidad desde la Plaza de la Soledad y por la calle San Andrés con el callejón del Santo Entierro –antiguo callejón de San Andrés–.

De la misma forma, la asociación de vecinos ha planteado al delegado de Tráfico un nuevo estudio de la rotonda de los Litri para que se le de prioridad al peatón y no permanezcan “en intermitencia” mientras están en verde para el paso del peatón, evitando así accidentes como los que se vienen registrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *