Junta de Andalucía

José María Dabrio presenta en La Palma su nuevo libro

Concejal del cultura, autor del libro, alcalde y amigo del escritor el público llenó el salón de actos Firma de ejemplares del libroEl escritor palmerino, José María Dabrio Pérez, ha presentado en el salón de actos del Ayuntamiento su nueva publicación titulada Ella quería ser libre. El acto, organizado por la Concejalía de  Cultura del consistorio palmerino, ha contado con las intervenciones del concejal de Cultura, Pablo Andrés García, el propio autor, el alcalde, Manuel García Félix, y el amigo del escritor, Ignacio Ortega.

Ella quería ser libre es una obra con todas las características del relato novelesco basadas en las circunstancias sociopolíticas de los años comprendidos entre 1822 y 1833, complementados con un último capítulo a manera de epílogo.

El espacio donde se inicia y termina es La Palma. Sus protagonistas son jóvenes del pueblo, enamorados, ambos pertenecientes a dos familias liberales cuyas vidas se verán afectadas negativamente por aquella España de Fernando VII. Las familias Calvo y Cañero tuvieron que marchar al exilio.

La novela está dividida en tres partes: la primera transcurre en La Palma; la segunda, en el exilio, entre las ciudades francesas de Blois y Angers; y la tercera es el retorno al pueblo natal con la pareja ya casada.

Los protagonistas son frutos de la imaginación del autor. No obstante, en el libro aparecen personas, lugares, y vivencias de palmerinos que son del todo ciertos.

Manuel García Félix manifestó que José María Dabrio es un escritor muy entregado a su pueblo y sus sentimientos más profundos. Y que la novela que ahora presenta es un monumento a la memoria de un pueblo que tiene en su historia gran parte de su identidad.

El alcalde señaló que Ella quiere ser libre “es el sueño, la ilusión y la dedicación de una persona a la que queremos mucho”. Calificó a  José María Dabrio de una gran persona, un gran escritor que ha dedicado muchísimo tiempo de su vida a La Palma, a la labor altruista de la cultura, la investigación y “sacar a relucir muchísimos aspectos de nuestra historia, de nuestro acervo cultural y de nuestras tradiciones”.

García Félix señaló que esta novela es la de un escritor “que escribe con suavidad y con profundidad, sobre todo con ternura, y que trata de una época romántica”. Calificó al autor de escritor romántico póstumo, “que busca siempre a sus lectores, que vive la vida y la ve con profundidad, que para él escribir y vivir es prácticamente lo mismo”.

El alcalde añadió que quizás se trate de su obra más ambiciosa ya que es un compendio de literatura, investigación, de su vida y sentimientos, “quizás tengamos una obra definitiva de un autor grande”.

En su intervención, José María Dabrio explicó los escenarios en donde transcurre la obra y sus vicisitudes históricas, destacando la historia de una chica que podría compararse con la de una María de Pineda palmerina. Insistió en no revelar mucho del texto, aunque se centró en el contexto del mismo.

El concejal de Cultura, Pablo Andrés García, destacó su faceta como persona con vocación de servicio público, de entrega a los demás y su constante inquietud cultural.

Por su parte, su amigo Ignacio Ortega desarrolló su biografía, anécdotas junto a él, recuerdos de infancia y vida. Además desglosó todo su vasto curriculum lleno de publicaciones, poesías, conferencias, composiciones musicales,  pregones y un largo etcétera.

José María Dabrio ha iniciado en la actualidad un nuevo trabajo que llevará el título Historia y literatura españolas. Estudio interdisciplinar.

Este acto comenzó y finalizó con la intervención de la Coral Polifónica Municipal ya que Dabrio ha formado parte de la misma desde sus inicios.

José María Dabrio firmó ejemplares de su obra tras la finalización de esta presentación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *