La Junta refuerza con un centenar de profesionales los centros de salud costeros

La finalidad es garantizar la cobertura al incremento poblacional que se produce en esta zona durante el verano

refuerzo sanitario costaLa Consejería de Salud, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, refuerza un año más los centros de salud de la Costa onubense con la finalidad de dar respuesta y garantizar la cobertura al incremento poblacional que se produce en esta zona de la provincia durante los meses de verano.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha visitado hoy el centro de salud de la localidad de Punta Umbría, uno de los nueve enclaves turísticos onubenses donde se desarrolla este dispositivo de refuerzo que la Junta pone en marcha cada año de forma tradicional en el periodo estival en los principales núcleos costeros del litoral, con vistas a ofrecer una atención de calidad tanto a residentes como visitantes.

En concreto, dicho operativo está integrado por un total de 98 profesionales distribuidos de la siguiente manera: 36 médicos, 40 enfermeras y 22 personas auxiliar (administrativos y celadores-conductores), que se suman a las plantillas con que ya cuentan los centros sanitarios. Su confección conlleva la contratación de 7.512 jornadas de trabajo.

López ha explicado que la Junta ha ampliado en 13 este número de efectivos en comparación al del verano pasado, “lo que pone de relieve la apuesta del Gobierno andaluz con la mejora de los recursos asistenciales al servicio de la ciudadanía y el mantenimiento del nivel en la calidad de la atención con respecto al resto del año”.

Además del centro de salud de Punta Umbría también se refuerzan los de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que hay que sumar el consultorio de El Rocío por el aumento de afluencia de población que experimenta igualmente la aldea almonteña a lo largo de este periodo.

Sustituciones

Otro de los elementos nucleares del Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la programación de las sustituciones de los profesionales que se marchan de vacaciones. En este apartado, la administración autonómica también ha incrementado este año -en un 26,7%- el número de jornadas contratadas con tal fin, que se sitúan en más de 80.900 frente a las 64.000 del verano de 2015.

Asimismo, el delegado territorial ha incidido al respecto que, a diferencia de lo que sucedió el curso pasado, todas las contrataciones de sustituciones se realizan ya al 100% de la jornada, “después de que el Gobierno andaluz haya cumplido con su compromiso de estabilizar el empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de servicios para la ciudadanía”.

El denominado Plan de Verano del SAS es una medida de planificación que se prevé todos los años, se basa en la experiencia acumulada y tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial a lo largo del periodo estival. La Junta va a invertir este año en la provincia onubense un total de 5,4 millones de euros en dicho plan -30,4% más que en 2015-, una partida que va destinada tanto a la contratación del refuerzo de los centros costeros como para las sustituciones de las vacaciones de los profesionales.

La planificación del SAS también comprende la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de las grandes capitales, las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos.

Actividad prevista

En este sentido, la actividad prevista en los centros hospitalarios de la provincia onubense para este verano es de casi 3.000 intervenciones quirúrgicas (más de 1.100 programadas y de 1.800 de cirugía mayor ambulatoria), más de 131.600 consultas externas y alrededor de 129.000 pruebas diagnósticas.

Según los datos de actividad de veranos anteriores, la estancias hospitalarias se encuentran en torno al 71%, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles.

Por otro lado, y en contraposición a lo que ocurre en las zonas turísticas, se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía en los centros de atención primaria de las zonas no turísticas. Así, en horario vespertino las citas en dichos centros se reducen hasta en un 85% en pediatría y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, del total de centros que tienen consultas de tarde durante el año, se ha establecido un mapa de centros que mantendrán consultas programadas y a  demanda durante los meses estivales, cifra idéntica a la del año anterior. En cuanto a Huelva capital, todos seguirán abiertos en su habitual horario de tarde.

Asimismo, se mantienen abiertos el 100% de los puntos de urgencias de atención primaria y están activos los equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía  (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.

A pesar de la planificación que se realiza para estos meses, el plan del SAS se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.

One Response to La Junta refuerza con un centenar de profesionales los centros de salud costeros

  1. Y en el Vazquez Diaz, quitando camas y cerrando plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *