Junta de Andalucía

Segunda sentencia en Huelva que declara la nulidad de la cláusula IRPH para préstamo hipotecario

El Juzgado de Primera Instancia núm. 3 de Huelva, ha dictado una nueva sentencia en la que declara nula la aplicación del denominado Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por parte de una entidad bancaria.

En este caso, fundamenta su nulidad por la falta de transparencia a la hora de la contratación y, además, por la manipulabilidad del referido índice por las propias entidades de créditos.

Ya en abril, el mismo Juzgado declaró la nulidad del IRPH en otra hipoteca, la que ha sido la primera sentencia en Andalucía -y la segunda firme en España-.

Desde el despacho Soto Rodríguez Abogado recomiendan no aceptar las propuestas de eliminación de cualquiera de las cláusulas abusivas por muy seductoras que sean, pues para el cliente esconden una trampa: se elimina cualquier posibilidad en un futuro de recuperar el dinero pagado de más. Los bancos quieren evitar a toda costa devolver lo cobrado indebidamente por estas cláusulas -suelo, irph, intereses de demora abusivos, etc.-, ofrecen una cantidad ridícula a cambio de renunciar al derecho a reclamarlos, y hacen firmar un acuerdo trampa para evitar una demanda que a buen seguro le saldría a pagar más, y ahora más que nunca, pues estamos en vísperas que el Tribunal Europeo de Justicia se pronuncie sobre la retroactividad de las cláusula suelo, y todo apunta, que la decisión tan esperada oblige al banco a devolver la totalidad de lo cobrado indebidamente desde la fecha de la firma del préstamo hipotecario.

En cuanto al IRPH, las dos únicas sentencias favorables que hay en Huelva (y en Andalucía), ordena al Banco a reintegrar las cantidades con sus intereses que hubieran percibido en aplicación de la cláusula declarada nula y considerando el tipo Euribor más 1 que sustituye a la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *