Junta de Andalucía

Ecologistas rechaza la construcción de “un cierre con espigones de la playa de Isla Canela”

La organización Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a un proyecto presentado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Gobierno español, con el que “pretenden construir un cierre con espigones” de la playa onubense de Isla Canela, “basándose en un supuesto peligro de pérdida total” de dicha playa.

Según ha informado la asociación ecologista en una nota, “el uso de varios millones de euros de fondos públicos en una obra de impactos irreversibles no se basa en estudios suficientemente contrastados, ni cuenta con un estudio de impacto ambiental suficientemente argumentado”.

Los impactos reconocidos en el propio proyecto supondrán, según Ecologistas, la “aceleración de procesos erosivos” en las zonas de playa y dunas situadas fuera del espacio cerrado por los espigones, afectando especialmente a hábitat y especies protegidas por la Unión Europea (UE), “en grave contradicción con los Planes de Gestión recientemente aprobados por la Junta de Andalucía”.

La obra “tampoco garantiza la estabilidad de la playa de Canela, ya que prevé nuevas realimentaciones de arena, mientras que por otra parte se puede ir produciendo recuperación de playa de forma natural, en un proceso que resulta más lento, debido al impacto de anteriores obras de defensa realizadas (sin tener en cuenta las características especiales de esta zona de la desembocadura del Guadiana)”.

En sus alegaciones, la asociación ecologista también ha destacado los probables “impactos sociales y económicos” que se pueden producir en Ayamonte, sobre las actividades de pesca, marisqueo y las relacionadas con deportes náuticos, situadas en la zona que ocuparían los espigones del proyecto.

Por último, Ecologistas en Acción ha solicitado la retirada del proyecto, “ante la falta de datos contrastados” para su realización y los “irreversibles impactos ambientales, sociales y paisajísticos que ponen en peligro los valores de esa zona de Isla Canela”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *