El turno de oficio de Huelva cuenta con más de 600 abogados

El turno de oficio de Huelva cuenta en la actualidad con más de 600 abogados ejercientes de los cuales 362 son hombres y 247 mujeres. En lo que va de año y hasta el mes de julio, estos abogados del turno de oficio han participado en los 6.888 expedientes de justicia gratuita que se han abierto solicitando abogado de oficio. Son datos facilitados por el Colegio Oficial de Abogados de Huelva que el próximo martes 12 de julio celebrará el Día de la Justicia Gratuita.

Según estos datos, en el servicio de guardias para asistencia a detenidos hay 503 letrados adscritos –298 letrados y 205 letradas– que a fecha de inicios de julio han realizado 3.833 asistencias a detenidos en los seis partidos judiciales de la provincia.

El diputado del turno de oficio del Colegio de Abogados de Huelva, Antonio Bernal, en declaraciones a Europa Press ha asegurado que la justicia gratuita se presta por el Colegio de Abogados quien lo organiza por delegación del Estado y la Junta de Andalucía y que con motivo del 12 de julio desde el colegio se han preparado una serie de actividades.

De este modo, con motivo del Día de la Asistencia Gratuita, el colegio de abogados de Huelva celebrará “una jornada de puertas y abiertas” y se ofrecerá información para que “el contenido de la justicia gratuita llegue a conocimiento del mayor número de personas posible”. Del mismo modo, durante el próximo martes se izará “la bandera de la asistencia gratuita en el Colegio de Abogados” que ondeará durante una semana aproximadamente.

Para Bernal, el 12 de julio es “un día de celebración” para todos los que integran el turno de oficio y que están obteniendo unos “magníficos resultados” pero también es un día para la reivindicación donde se pide, “una mejora del servicio” que pasa por “una adecuada retribución para los abogados y puntualidad en el pago.

A este respecto, Bernal ha señalado que se han dado pasos importantes en el pago por parte de la Junta de Andalucía, y la situación ha mejorado con respecto a años anteriores. La reivindicación debe ser, sin embargo, que la situación de los pagos al turno de oficio se normalice. En la actualidad sólo se adeuda el pago del trimestre entre enero y marzo.

Respecto a las cifras del uso que se hace del turno de oficio en Huelva, Bernal ha asegurado que se “ha estabilizado” en torno a los 15.000 asuntos al año, y aunque hace diez años antes de la crisis esta cifra podría ser “la mitad” en los últimos años no se ha notado un incremento de peticiones.

Lo que sí se ha notado, asegura Bernal, es un aumento en el número de abogados que quiere acceder al turno de oficio. Esto es debido, según Bernal, a que la crisis también ha afectado a los abogados y, aunque no es un trabajo bien remunerado si que puede contribuir a la economía de un bufete. Por otro lado, Bernal también considera que este aumento puede deberse a “un conjunto de normas liberalizadoras” que hacen que acceder a este servicio sea más fácil.

Otro de los factores a los que apunta Bernal es a que el turno de oficio ha mejorado “una barbaridad en cuanto a su imagen social” y ha pasado de ser algo que “estaba mal visto por todo el mundo” a “gozar de un importante prestigio y reconocimiento social” porque repercute “positivamente en la vida de la gente.

Bernal ha aclarado que el servicio público se divide en dos funciones: La asistencia de guardias que se realizan en cuarteles, dependencias policiales o juzgados y que permiten prestar asistencia jurídica a quién lo solicite en cualquier momento y por otro lado, está el turno de oficio propiamente dicho para los juicios en los que se designe un abogado de este tipo.

Además de la existencia del turno de oficio en las cuatro ramas básicas de la magistratura (Penal, civil, social y contencioso-administrativo) la justicia gratuita tiene dos especialidades, una en violencia de género y otra en extranjería para los cuales hace falta una formación especial previa que garantiza esta asistencia a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *