Ajdepla considera “un menosprecio” que un ertxaina haya sido elegido jefe de la Policía Local de Huelva por el alcalde

La Asociación de Jefes y Directivos de Policías Locales asegura que "es un nombramiento injusto y discriminatorio"

 

Vehículo de la Policía Local de Huelva.

Vehículo de la Policía Local de Huelva.

La Asociación de Jefes y Directivos de Policías Locales de  Andalucía (AJDEPLA), la única en Andalucía que agrupa a unos 300 Jefes y Mandos de nuestra Comunidad Autónoma,  no comparte ni está conforme  con el nombramiento por parte del alcalde de Huelva de un ertxaina como Jefe de la Policía Local de Huelva, puesto que es alguien  ajeno al Cuerpo. “Mostramos nuestro rechazo más unánime desde nuestra Asociación” ha  afirmado Antonio Serrano, presidente de AJDEPLA.

AJDEPLA, está en desacuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/2001, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, actualmente en vigor. Por ese motivo ha remitido alegaciones, para modificar el artículo, a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, para que en la nueva regulación el responsable de la Jefatura sea sólo de las Policías Locales.

Existe unanimidad entre todos los miembros de la Comisión de Coordinación, órgano adscrito a la Consejería Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, para que el nombramiento de la Jefatura se efectúe entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio, o incluso de otros cuerpos de la policía local de Andalucía.

AJDEPLA, tiene entre sus objetivos la unificación de los criterios de actuación, organización y tratamiento de las tareas de las Policías Locales de Andalucía y el de potenciar el desarrollo de la imagen de la policía, dentro de la lealtad, profesionalidad y objetividad que la caracterizan.

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local, considera el nombramiento como injusto  y discriminatorio, y muestra su rechazo a fichar a nadie ajeno al propio cuerpo, ya que es un  menosprecio a los profesionales de los Cuerpos de las Policías Locales de Andalucía,  y de volver a abrir puertas giratorias. “Nuestro afán es mejorar  la gestión, eficacia y eficiencia, y que puedan beneficiar tanto a las Policías Locales de Andalucía, como a nuestros Ayuntamientos y por supuesto a los ciudadanos” asevera Serrano.

Desde AJDEPLA se recuerda que encima “estos fichajes” no sirven de ejemplo como buen funcionamiento de las plantillas de la Policía Local donde han sido designados estos responsables ajenos al Cuerpo. Donde han llegado estos mandos que no son de la Policía Local las plantillas “están descompuestas” y con una “alta conflictividad” entre el personal. No ha servido de nada que el Jefe de la Policía Local haya llegado “desde el exterior”.

AJDEPLA, está absolutamente en desacuerdo, por los siguientes motivos:

–                     No queremos puertas giratorias, ni “pasarelas” más si cabe, que no existe reciprocidad para que mandos de las Policías Locales puedan ser nombrados Jefes de las restantes  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

–                     Recientemente en la Ley Orgánica de Personal de la Policía Nacional, en su disposición adicional cuarta, se ha quitado la pasarela para que las Policías Locales puedan acceder a dicho Cuerpo.

–                     No existe equivalencia entre las distintas categorías o empleos de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

–                     Creemos que puede ser un mecanismo para vulnerar el Estatuto Básico del empleado público: ya que al nombrar los Alcaldes discrecionalmente, a funcionarios de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, solamente con el requisito de la categoría igual o superior (analogía indeterminada) y en muchas ocasiones sin tener la titulación que la Ley exige a las propias Policías Locales para ascender de una escala a otra, es un criterio injusto, arbitrario y discriminatorio y que va en contra de las más elementales normas del Derecho.

7 Responses to Ajdepla considera “un menosprecio” que un ertxaina haya sido elegido jefe de la Policía Local de Huelva por el alcalde

  1. Al margen de la mayor o menor simpatía que la policía urbanaj en términos generales se haya ganado de la ciudadanía, ¿os figuras la que se formaría en las vascongadas, si cualquier alcalde de por allí tuviera la genial idea de elegir a un andaluz para cualquier puesto oficial?.

  2. Jefes que sólo miran por ellos reclaman...

    Los “jefes y directivos” que sólo miran por ellos, deberían preguntarse por qué en una plantilla de más de 200 policías, nadie apuesta por ellos, en general no están a la altura y sólo miran por y para ellos, jamás por el servicio público.

  3. Asociación por mi ombligo

    Siempre será mejor un jefe externo que uno que ni sabe ni quiere saber u otro condenado por faltar a miembros de otros cuerpos

  4. Esta asociación no se queja de la falta fe medios, efectivos ni coordinación de las policías locales, sólo de que no le den el sillón a uno de ellos. Los jefes y miembros de escala técnica de los cuerpos de policía local de andalucía son el auténtico problema del Cuerpo y en general, una vergüenza para los policías.

  5. favores politicos, tendra ganas de dejar euskadi y que mejor que plaza en huelva.

  6. Aqui huele a penumbra.
    Que ha perdido la plaza y está reventado.

  7. Es lo que tiene el partido de los quedabien….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *