Junta de Andalucía

Los trabajos para desarrollar el proyecto ‘La asomada’ comenzarán en octubre

Para las actuaciones principales de esta fase inicial se contratarán a seis personas

Terreno La RiberaLa concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos ha conseguido la aprobación, por parte del Ministerio de Empleo, del proyecto inicial para desarrollar la fase preparatoria de ‘La Asomada’, unos trabajos que arrancarán el próximo mes de octubre, para lo que se contratarán a seis personas.

Así, el concejal del ramo, Jesús Manuel Bueno, se ha mostrado satisfecho porque “se avanza en el objetivo de desarrollar iniciativas de autoempleo dentro del sector de la agricultura, redundando en la mejora de oportunidades para la creación de nuevos puestos de trabajo dentro de la producción ecológica o integrada”.

Esta primera fase pretende poner en funcionamiento un total de 15 hectáreas, de las 45 totales que posee el Ayuntamiento en la zona. El carácter de proyecto piloto determina que inicialmente se creen diez unidades de explotación, para posteriormente poder incrementar la superficie de cultivos una vez se hayan alcanzado los objetivos previstos.

Entre las actuaciones principales de esta fase inicial del proyecto La Asomada están la medición y delimitación de la parcela para la creación de 10 unidades de explotación; la creación de una zona de servicios comunes con módulos para servicios, oficina y almacén; así como la instalación de la infraestructura de riego y depósitos, entre otras.

Según ha indicado Bueno, “el objetivo de este proyecto es lograr el emprendimiento agrícola a nivel local, atrayendo  a nuevos emprendedores interesados en establecerse en el sector de manera profesional en terrenos de la zona de La Ribera que están actualmente en desuso y que forman parte del patrimonio del Ayuntamiento, con el fin de que puedan prosperar en este sector y contribuir a dinamizar la economía onubense”.

Para ello, “el Consistorio va a poner estos terrenos a disposición de los onubenses que quieran poner en marcha una actividad empresarial en el sector de la horticultura en este espacio situado en el norte del término municipal de Huelva”. Un total de 45 hectáreas situadas en la zona conocida como ‘La Asomada’, tierras que tienen la consideración de fincas agrícolas de secano y que actualmente no tienen un uso productivo pero que reúnen los requisitos necesarios para poder llevar a cabo un proyecto de estas características.

Hay que destacar que, entre las líneas de actuación de este proyecto, se incluye la creación de una Agroincubadora de empresas en el sector de la horticultura, a través de la cesión de unidades de explotación de una hectárea. Además, se prevé la formación de desempleados interesados en el sector de la agricultura en aquellas materias necesarias para la gestión de una explotación, abordando aspectos como el Programa de Incorporación Agraria, la Empresa Agraria, la Producción Ecológica, la Producción Integrada, el Manejo del Suelo, el Riego, el Asociacionismo y la Comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *