Junta de Andalucía

Garrigues Walker pide en La Rábida que la universidad se “ponga al día”

La ponencia del abogado abre los cursos de verano del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Con una conferencia sobre las “Nuevas realidades sociológicas y culturales”, a cargo de Antonio Garrigues Walker, se han inaugurado los Cursos de Verano del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El acto ha estado presidido por el rector, Eugenio Domínguez Vilches, quien ha estado acompañado por la directora general de Universidades, Dolores Ferre, y las vicerrectoras de la UNIA Yolanda Pelayo y María Dolores Oliver.

El rector comenzó su intervención reconociendo que inaugurar los Cursos de Verano en el Monasterio de La Rábida es  muestra de la buena vecindad que hay entre la UNIA y la comunidad franciscana. “Esto permite que nuestros alumnos puedan, además, conocer un sitio que es muy importante para la historia de España, no sólo este Monasterio, sino también el resto de los Lugares Colombinos, donde está además el monumento al vuelo del Plus Ultra, del que recientemente se han cumplido 90 años”.

Domínguez Vilches afirmó que “la Universidad debe ir saliendo de su enclaustramiento, y eso trataremos de hacer en las próximas semanas en la UNIA”. Parafraseando al conferenciante, y tras incidir tanto en el crecimiento del número de alumnos como en la calidad de los cursos, dijo que “hay que hacer todo lo que haya que hacer para no perder lo que hemos ganado”, en alusión a la tendencia ascendente de esta actividad formativa de la UNIA.

Para Garrigues Walker estar en el Monasterio de La Rábida es “un privilegio”, según manifestó nada más llegar al recinto. Además, tener contacto con la Universidad y poder discutir los temas  importantes, que está viviendo la humanidad ahora , “es maravilloso”, añadió. “Estamos en una época estupenda, intelectualmente hablando –comentó–. Lo que pasa a nuestro alrededor es que muy inquietante y con muchos problemas. De todos modos, creo que la Humanidad nunca va hacia el caos y es lo que expondré: cómo convivir con esta situación de una manera inteligente y civilizada”.

“España ya ha hecho un esfuerzo titánico a lo largo de esta crisis, de la que ya estamos empezando a salir. Por ello, nos merecemos un futuro muchísimo mejor de lo que estamos viviendo”, recalcó.

El ponente hizo un análisis de la situación política que se está viviendo en el mundo. Comenzó por Estados Unidos, con la disputa de la presidencia del ultraconservador Donald Trump, siguiendo por Austria, Italia, Francia, donde está creciendo la presencia de partidos de la ultraderecha, para hacer alusión al cambio sociológico que está viviendo el mundo. “Hay un cambio político y sociológico del que no somos conscientes y la Universidad se tiene que adaptar a esos cambios; los cambios van a modificar nuestra forma de vivir y relacionarnos”, concluyó al tiempo que pidió a la Universidad que se ocupara de estos cambios ya que, según señaló, “los estamentos políticos no tienen tiempo para estos aspectos”.

Antonio Garrigues Walker es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España. Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR. Además es el fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción.

Un total de 25 Cursos de Verano, 20 cursos y cinco encuentros, se celebrarán en el Campus de La Rábida entre el 11 y el 29 de julio. Un total de 30 profesores participarán en estos cursos, entre los que destacan , el periodista Miguel Ángel Aguilar, los escritores Espido Freire, Elvira Sastre, Fernando Iwasaki, Teresa Viejo, Carmen Posadas, Marina Mayoral; la actriz cubana, Laura de la Uz y artistas locales como Juan Manuel Seisdedos y destacadas personalidades como José María Gasalla y Juan Carlos Cubeiro.

Esta primera semana del 11 al 15 de julio se ofrecen un total de 7 cursos y un encuentro,  que comenzarán sus clases el próximo lunes. “Fotografía y Ciencia en el medio natural” que dirige Héctor Garrido traerá hasta La Rábida a fotógrafos como Antonio Camoyán o Antonio Atienza, así como fotógrafos que enseñarán todas las técnicas submarinas como Manuel Pérez. “El Taller de Gestión cultural”, que dirige la profesora de la Universidad de Córdoba, Virginia Luque, en su cuarta edición tratará entre otros temas la captación de fondos para proyectos culturales a través de Frundaising y crowdfunding.

Miguel Ángel Mejías y José Manuel Torrado de la  Agencia Idea, son los directores del “Encuentro de Innovación y desarrollo: Economía circular” donde se analizarán el modelo de gestión circular destinado a conseguir un desarrollo eficiente en el uso de los recursos.

Un curso más sobre el “Coaching Ericksoniano”, que ya es una tradición en los Cursos de Verano en La Rábida, el coach José María Gasalla e Isabel Tovar  darán las pautas  para optimizar los resultados en equipos de trabajo. También es un clásico en los Cursos de Verano,  el  curso de “Proveedor avanzado de SEMES-ITLS”, que dirige Ignacio Pérez Hidalgo del 061, que ofrece al personal de los servicios médicos la captación y destreza para la evaluación de pacientes con traumas.

La joven poesía española se analizará en un curso sobre “Los poetas del Siglo XXI” que dirigen Remedios Sánchez y Manuel Gahete donde participarán, entre otros, autores jóvenes como  Elvira Sastre, Adriana Moragues y José Sarriá que recogen el testigo de generaciones pasadas. Pedro Sáenz- López Buñuel dirigirá el curso sobre “Motivas en las aulas” donde se reflexionará sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el que se motive al alumnado.  Esta semana se cerrará con el curso “Metodología de la investigación en lengua literatura y traducción”, dirigido por Saïd Sabia de la Universidad de Fez con alumnos marroquíes que están estudiando español.

En cuanto a las actividades culturales. Esta noche la inauguración correrá a cargo de una de las figuras emergente del panorama flamenco. Se trata de Jeromo Segura, (lámpara minera 2013 y Uva de Oro Cadena Aer 2014), lo acompañará al cante David Lagos( lámpara minera 2014) y al baile el Choro.

 

 

 

One Response to Garrigues Walker pide en La Rábida que la universidad se “ponga al día”

  1. ¿Y no está al día, entonces?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *