Junta de Andalucía

El programa de prevención de conductas de riesgo en la adolescencia desarrolla 19 sesiones en 18 municipios

La actividad tiene como objetivo prevenir y tratar situaciones de desajustes personales y familiares

FOT DOS PROGRAMA ADOLESCENTES FOTO PROGRAMA ADOLESCENTESLa Diputación de Huelva, coincidiendo con la terminación del curso escolar, ha finalizado su Programa de Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia 2015-2016, que los Servicios Sociales Comunitarios, en colaboración con las familias, los ayuntamientos y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, han desarrollado en 19 sesiones en 18 municipios de las zonas de trabajo social Costa, Cinturón Agroindustrial, Condado Sur, Condado Norte, Cuenca Minera, Sierra Oeste, Ribera del Tinto y Condado Norte.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que ha resaltado la importancia del programa, ya que “la adolescencia es una etapa decisiva en el desarrollo y la consolidación de la personalidad del individuo”, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados que cosecha cada año, ya que los adolescentes participantes mejoran sus relaciones tanto a nivel académico como familiar.

El Programa de Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia tiene como objetivo prevenir y tratar situaciones de desajustes de los adolescentes a nivel personal, académico, familiar y social. Los  destinatarios son tanto los adolescentes sin ninguna característica de riesgo como aquellos que tienen un perfil determinado de dificultades afectivas, emocionales y académicas; conductas desadactivas en la escuela y en la sociedad; y dificultades en el ámbito familiar.

La Diputación de Huelva viene desarrollando estos programas desde el año 2005 con un éxito contrastado y reconocido, y con denominaciones diferentes según la zona donde se desarrollan. Así,  “Super-Arte”, “Ondevá”, “Giraldo”, y “Somos”, comparten el mismo objetivo de favorecer el desarrollo integral de jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

La colaboración y coordinación entre centros educativos, ayuntamientos y servicios sociales comunitarios de la provincia hacen posible la materialización de este programa, que en el año 2008 recibió una mención de honor de los Premios “Reina Sofía”, y en 2013, en concreto los proyectos “Somos” y “Giraldo”, el Premio al Compromiso Educativo en la Provincia de Huelva por su contribución contra el absentismo escolar.

Tras las vacaciones estivales comenzará la edición 2016-2017 de este programa, que actúa tanto a nivel individual con los adolescentes, como de manera grupal a través de talleres de desarrollo personal, competencias básicas y ocupacionales de destreza y habilidades para la vida; y talleres de convivencia e integración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *