Junta de Andalucía

15 cuidadores de dependientes participan en los talleres de apoyo de Diputación

Mejorar su estado físico y anímico es el objetivo de la actividad, que se desarrolla en ocho municipios de la provincia

FOTO GRUPO APOYO A DEPENDIENTESLas zonas de trabajo social Condado Sur, Costa y Cuenca Minera concentran este año los talleres derivados del programa de apoyo a cuidadores de personas dependientes, que Diputación viene realizando en el marco de la prestación básica de convivencia y reinserción, antes incluso de que se aprobara la Ley de Dependencia. Mejorar el estado físico y psicológico de estos cuidadores informales, es el principal objetivo del programa, que en 2016 se realiza en 6 municipios del Condado y de la Costa y 2 de la Cuenca Minera.

Aunque en ediciones anteriores ha tenido otras localizaciones, el programa se desarrolla este año en Bollullos, Chucena, Hinojos, Villablanca, Cartaya, Punta Umbría, Valverde y Zalamea, a través de talleres de apoyo y de formación. En ellos participan alrededor de 15 personas que a diario cuidan de un familiar afectado por una enfermedad crónica o algún grado de dependencia, bajo la coordinación de un equipo de profesionales integrado por una educadora y dos trabajadoras sociales.

Según la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, a pesar de la Ley de Dependencia, sigue siendo la familia la principal prestadora de cuidados en el hogar, con la consiguiente sobrecarga en sus miembros, particularmente en el cuidador informal, que se ve sometido a altas exigencias físicas y emocionales debido a la atención continuada de su familiar enfermo.

Esta labor también limita al cuidador en el desarrollo de su vida familiar, laboral y social. Por ello, en los talleres se les facilita información clínica sobre la enfermedad del familiar y conocimientos y habilidades sobre la prestación de cuidados, al tiempo que se les hace partícipes de actividades gratificantes para mejorar su estado anímico.

La finalidad del programa de apoyo a cuidadores informales es promover la mejora de la calidad de vida de ellos mismos y de su ámbito familiar, favoreciendo el desarrollo de recursos personales y formas positivas de afrontar el estrés y los conflictos producidos en la familia. También, contribuir a una mayor efectividad en la prestación de cuidados y un mayor reconocimiento social por el desempeño de sus tareas de dedicación y atención.

Bajo el título de “Cuidar al que cuida” o “Cuídate”, los talleres se desarrollan hasta final de diciembre, en sesiones semanales o quincenales de dos horas de duración, con la colaboración de los Ayuntamientos, los centros de salud y las asociaciones de familiares de enfermos y discapacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *