766 familias numerosas de la capital se beneficiarán de la reducción del IBI

Un total de 766 hogares de la capital -un 37% más que el año pasado- se beneficiarán este año de las nuevas bonificaciones tributarias para familias numerosas impulsadas por el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, una vez que se inicie el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) después del verano.

Con la modificación introducida en este mandato en la ordenanza reguladora del IBI de Naturaleza Urbana, el montante total a bonificar por el Consistorio aumentará este año un 150%, ya que los onubenses dejarán de pagar 125.000 euros frente a los 50.000 del año pasado. Y es que, si antes solo se reducía la cuota de la contribución urbana a las familias numerosas hasta un tope de valor catastral de sus viviendas, tras el cambio político en el Ayuntamiento este beneficio fiscal se ha hecho extensivo a todas las familias reconocidas como numerosas -independientemente del valor catastral del inmueble en el que residan-, llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo que permite la Ley, una bonificación del 90%.

Con el cambio normativo, el Ayuntamiento refuerza, además, su apoyo a las familias numerosas de categoría especial en las que, además del número de hijos, se tienen en consideración otros factores, como el nivel de renta, miembros con discapacidad o incapacidades y/o partos múltiples.

Asimismo, desde este año se hace extensible a todas las familias numerosas la bonificación del 25% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la tasa por concesión de licencia urbanística para las reformas que deban realizar en su domicilio habitual.

“Nuestro compromiso, desde que llegamos al Gobierno municipal, era que hubiera una fiscalidad más justa para Huelva, con medidas como estas y otras muchas que hemos incorporado a las ordenanzas de 2016”, ha señalado la segunda teniente alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, recordando que por la situación de intervención económica en la que nos encontramos el Ayuntamiento como fruto de la etapa del PP, Hacienda no nos permite bajar los niveles de recaudación, pero desde entonces estamos buscando todos los resquicios para que la ciudad de Huelva tenga unos impuestos más justos y equitativos, a base de gestión, rigor y trabajo”.

En palabras de la concejala, “no se trata de recaudar más, sino mejor, para lo que ya hemos firmado un convenio con el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación que nos permitirá, a base de optimizar la gestión recaudatoria, ingresar en el Ayuntamiento 7 millones de euros más al año para mejorar los servicios que prestamos a los onubenses”.

Otras mejoras fiscales

En esta línea, además de la ampliación de las reducciones del IBI a todas las familias numerosas de Huelva, este año ya se han beneficiado de las nuevas bonificaciones del impuesto de plusvalía 98 casos de herencia de vivienda; a las que se suman las 99 familias a las que se han aplicado expedientes de sanción en este mismo tributo en supuestos de dación en pago.

Mejoras fiscales que se suman a la rebaja de la tasa de veladores hasta en un 40% para apoyar al sector de la hostelería o la supresión de la tasa que se venía cobrando a los bares de la ciudad por dar conciertos de música.

También se ha suprimido la tasa por prestación de servicios por la concesión de licencias para autorizar la instalación de mesas y sillas en los bares, ya que se venía cobrando a los establecimientos el estudio previo que delimitaba el número de mesas y sillas permitido en cada caso.

Con carácter general, además, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para compensar la subida de los valores catastrales con una reducción del tipo de gravamen del IBI, de manera que se congelara el recibo de la contribución de 2016 y los onubenses no tuvieran que soportar más presión fiscal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *