Asaja Huelva cumple 25 años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asaja Huelva cumple 25 años de trabajo en defensa del sector agrario onubense, una andadura iniciada en 1991 con el objetivo de representar a agricultores, ganaderos y forestales ante las Administraciones y los agentes sociales y económicos, al tiempo que se les prestaba el apoyo técnico necesario para dejar atrás la antigua agricultura de supervivencia. Así, hoy se ha logrado un sector pujante que es pilar fundamental de la economía de la provincia, y todo basado en los principios de unidad, calidad, profesionalización, innovación y sostenibilidad que han hecho posible que alrededor de 4.000 asociados confíen en esta organización para su presente y su futuro.

Desde la fundación de Asaja Huelva hasta ahora se ha recorrido un largo camino de adaptación constante a las exigencias de los nuevos tiempos. En los primeros años, la organización fue uno de los motores de la transformación agraria onubense; por un lado, gracias a su permanente labor de interlocución ante la Administración para impulsar regadíos, normativas y recursos adaptados a la realidad del campo y, por otro, gracias al asesoramiento técnico constante para posibilitar la modernización de las explotaciones.

En estos años, Asaja Huelva se ha convertido en pilar de la paz social mediante la colaboración estrecha con los sindicatos para la firma de los Convenios Provinciales del Campo, que han facilitado avances y estabilidad sociolaboral al sector. También en el capítulo vital de la mano de obra, que es la que hace posible cada campaña, Asaja Huelva salvó al sector de los frutos rojos de la crisis que lo puso en jaque a finales de los 90, al liderar la creación y puesta en marcha del sistema de contratación de mano de obra extranjera en origen, un sistema pionero y modélico que ha aportado ya 15 años de estabilidad al sector.

En este tiempo, la organización agraria ha ampliado su equipo técnico, verdadero artífice de cada logro, y ha reforzado la cercanía al sector, con la apertura de oficinas en todas las comarcas, para llevar todos sus servicios prácticamente a pie de campo. También son notables los avances alcanzados en seguridad gracias al impulso de las Juntas Comarcales de Seguridad, a la colaboración con la Guardia Civil y a la puesta en marcha de ‘Sevicampo’, un sistema de localización de fincas que agiliza la posibilidad de intervención ante cualquier incidencia en las explotaciones.

Asimismo, Asaja Huelva ha venido fomentado la unión impulsando nuevas entidades como Interfresa, además de trabajar para sacar del olvido problemas como la Seca del Encinar con la creación del Foro Encinal y la participación en el proyecto LifeBiodehesa. En los últimos años, esta organización, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha gestionado cientos de planes de prevención de incendios forestales y creado las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF). Además, Asaja Huelva está presente en comisiones de ordenación del territorio para compaginar desarrollo y protección del entorno, y participa en todos los foros agrarios y medioambientales que fomenten la modernización y mejora del sector. En definitiva, la organización trabaja cada día por un mejor futuro agrario, del que es también pieza clave el Departamento de Formación, que con más de 30 cursos y cerca de un millar de alumnos cada año, ha posibilitado notables avances en profesionalización y competitividad.

Además, Asaja Huelva ha respaldado todas las movilizaciones convocadas en defensa del campo. En esta línea, la organización ha liderado todas las reivindicaciones justas para el avance del sector agrario onubense, los últimos ejemplos: el respaldo a la demanda de agua en el Condado, la campaña contra el impuesto de sucesiones que impide la necesaria renovación generacional y el mantenimiento de una vigilancia férrea para que las continuas reformas de la PAC no dañen al sector agrario de la provincia.

Por todo ello, el presidente de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios, quiere trasladar su “agradecimiento a toda la sociedad por confiar en la representatividad de esta organización y su capacidad de liderar el desarrollo de un sector que en la actualidad crea miles de empleos y es vital para la economía provincial”.

Así, el compromiso de Asaja Huelva será seguir trabajando por el futuro, con los objetivos de continuar impulsando la investigación, la diversificación y la promoción de todos los subsectores. La adecuación de las producciones a la demanda, la adaptación a las exigencias de los consumidores y la integración de las cooperativas en segundo y tercer grado serán otras de las principales líneas de actuación de la organización agraria. Finalmente, Asaja Huelva destinará gran parte de su esfuerzo a ampliar los regadíos y, muy especialmente, al fomento de las posibilidades de transformación, para dar otro gran paso adelante que consolide el liderazgo del sector agrario onubense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *