Junta de Andalucía

Capítulo VI denuncia un nuevo despido en la Universidad de Huelva

(Texto: Capítulo VI)   El Equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha reanudado su política de despidos, prescindiendo nuevamente de trabajadores del colectivo Capítulo VI. El último caso se produjo el pasado 28 de junio, cuando la Dirección de Recursos Humanos comunicó a una empleada la rescisión de su vinculación laboral con la Onubense de manera irrevocable, alegando principalmente causas organizativas y económicas. Todo ello tiene lugar apenas un mes después de haberse hecho efectiva la reincorporación a su puesto de trabajo y a pocos días de haberse conocido la sentencia en firme del Juzgado de lo Social de Huelva sobre la nulidad de su despido en 2013.

Este despido se suma al de otros dos trabajadores a finales del mes de abril, alegando también causas económicas. Estos se ejecutaron a pesar de que, al igual que en el caso anterior, los trabajadores llevaban escasamente un mes reintegrados en sus puestos y con sentencias judiciales firmes y favorables a su causa emitidas por los Juzgados de lo Social de Huelva, ya que en estos tres casos la Universidad decidió retirar el pasado mes de marzo los recursos al TSJA presentados hace un año porque, como ella misma reconoció, “los recursos planteados no tenían ningún sentido”, ya que iban a decaer.

La situación por la que atraviesa el colectivo es consecuencia, como en reiteradas ocasiones ha manifestado la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado “Capítulo VI”, de la actitud del actual Equipo de Gobierno que “continúa tomando medidas discriminatorias y en contra de estos trabajadores”, dando paso a una nueva etapa en este conflicto laboral que se inició a comienzos del mandato rectoral en 2013. Asimismo, con estos despidos demuestran “su clara predisposición a no acatar desde un principio las sentencia judiciales una vez que son firmes”.

Una prueba más de la intención del Equipo de Gobierno de no cejar en su empeño de conseguir su objetivo de discriminar a este personal, ha sido el hecho de no incluirlo en el personal beneficiario del nuevo Plan de Acción Social. Mientras que en el Plan elaborado en el año 2009 y vigente en la actualidad si estaban contemplados estos empleados, el borrador del nuevo reglamento –aún pendiente de aprobación– se ha modificado para excluir expresamente a los Trabajadores INDEFINIDOS NO FIJOS y a todos los actuales trabajadores del Capítulo VI.

De este modo, los miembros de la Asociación consideran que “es evidente que se ha procedido a modificar la redacción en perjuicio del colectivo, siendo totalmente injustificada y discriminatoria la redacción actual”, por lo que se ha solicitado que se incluya al personal INDEFINIDO NO FIJO en las mismas condiciones que el resto de trabajadores de la Universidad de Huelva en el Plan de Acción Social, así como a los actuales trabajadores del Capítulo VI.

Cabe recordar que los despidos del colectivo “Capítulo VI” fueron declarados nulos por los distintos juzgados de lo Social de Huelva, en cuyas sentencias, además, establecen que su relación laboral con la Universidad es indefinida no fija.

La Universidad de Huelva ha venido reconociendo dicha categoría a los trabajadores, al igual que las distintas sentencias del TSJA que han terminado ratificando dicha naturaleza a la relación laboral.

La Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado “Capítulo VI” es un colectivo que está principalmente, aunque no exclusivamente, integrado por trabajadores de esta Universidad que fueron despedidos entre septiembre de 2013 y enero de 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *