Denuncian que tres delegaciones de la Junta están sin aire acondicionado

Casi 300 trabajadores de la Junta de Andalucía están soportando altísimas temperaturas en su lugar de trabajo porque los sistemas de aire acondicionado no funcionan en la secretaría de Justicia e Interior y en tres delegaciones provinciales: Gobierno, Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF que lleva semanas informando a los secretarios responsables de estas delegaciones ante las continuas quejas del personal y de los ciudadanos ya que en las dependencias donde no funciona el sistema de refrigeración se puede llegar a superar la temperatura exterior.

A pesar de las denuncias de CSIF, “la Junta ha hecho caso omiso a estas peticiones porque no quiere gastarse un euro en mantenimiento. No se trata de un tema baladí sino de una cuestión fundamental para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y que los edificios públicos de la Administración andaluza ofrezcan el mejor servicio posible a los onubenses”, afirma Manuel Antonio Conde, responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía. “Durante estas semanas, en las que estamos sufriendo varias olas de calor, los trabajadores están soportado unas temperaturas que contravienen la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y que suponen un riesgo tanto para ellos como para los usuarios”.

El caso más grave, según el sindicato, se da en la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales donde la refrigeración de la cuarta planta no funciona porque hace veinte días la máquina del aire acondicionado salió ardiendo. Lo más preocupante, asegura CSIF, es que no saltaron los detectores de humo y fue una vecina la que alertó al vigilante de seguridad del incendio, que terminó con el desalojo del edificio y la intervención de los bomberos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que advirtió del problema del aire previamente a este incidente, llevará el asunto ante el Comité de Seguridad y Salud que se celebra mañana miércoles.

En cuanto a los problemas en las delegaciones del Gobierno y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, CSIF explica que el pasado verano al aire acondicionado ya presentaba problemas y que este año directamente no funciona. Por otra parte, en la secretaría de Justicia cada vez que se enciende el sistema de refrigeración hay fugas de agua en el techo. “Una escena tercermundista para una Administración que se vanagloria de ser moderna y de cuidar a sus trabajadores”, lamenta Manuel Antonio Conde.

CSIF habla de “abandono” y de “irresponsabilidad” puesto que la Junta de Andalucía es conocedora de estos problemas pero “se niega a arreglar las averías porque le supondría un coste económico”. El sindicato insiste en que “la Administración hace oídos sordos ante las quejas y ni siquiera después del incendio ha decidido intervenir para arreglar los sistemas de refrigeración”. Por todo ello, CSIF no descarta que se vuelva a producir otro incidente similar durante los meses de verano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *