Junta de Andalucía

El Consorcio de Bomberos continúa “con el caos ante intervenciones simultáneas”

(Texto: Sindicato Andaluz de Bomberos)  Como se viene denunciando desde el Sindicato Andaluz de Bomberos Huelva, en multitud de ocasiones, vemos a los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos coincidir con intervenciones simultáneas sin poder atender directamente a una de ellas.

En el día de ayer, 11 de julio de 2016, el parque Riveras-Campiñas ubicado en el pueblo de San Juan del Puerto, el cual estaba ese día nuevamente con 2 efectivos teniendo que reforzar con un bombero trasladado de Valverde del Camino dejando aquel parque tan sólo con 2 efectivos, el turno de guardia recibió el aviso para un incendio de pastos en la pedanía de Los Palmares entre los términos municipales de Trigueros y San Juan, en dirección al mismo, reciben una nueva llamada del Centro de Coordinación avisándoles de otro incendio en el término de Moguer. La decisión de qué incendio se queda sin atender la toma el Jefe localizado que vía telefónica indica a los bomberos dónde tienen que ir enviando a éstos al incendio de Moguer y activando al parque de apoyo de Valverde del Camino con tiempo de respuesta de más de 30 minutos para hacerse cargo de el de Los Palmares.

Ese mismo día, el parque Costa Occidental ubicado en Villablanca sufrió una situación similar, se activa al parque para un incendio de pastos con arboleda en el término municipal de Lepe. Finalizando los bomberos la extinción del mismo reciben una nueva llamada para un incendio con masa forestal, en las inmediaciones de la carretera N-431, a 500 metros de las instalaciones donde se ubica el parque de bomberos, tendiendo que abordar esta nueva situación con uno de los camiones sin agua, al no haber podido repostar y con el aumento de tiempo de respuesta al tener que desplazarse desde Lepe.

Los siniestros que se dan simultáneamente son atendidos en precario y con un retraso importante por no haber segunda salida en ninguno de los 9 parques del Consorcio de Bomberos de Huelva y por la reiterada negativa de la Gerencia al uso de bomberos localizados que pueda desplazarse a los siniestros en caso de emergencia, por lo contrario, continúa teniendo localizado a 6 Jefes tomando decisiones telefónicas sobre los siniestros. No debemos olvidar que una tardanza de unos minutos sobre el tiempo establecido en cualquier tipo de siniestro puede costar la vida de las personas implicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *