El PSOE subraya el compromiso de la Junta con los espacios protegidos

DoñanaLa parlamentaria andaluza y vocal de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento de Andalucía, Modesta Romero, ha remarcado el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con los espacios protegidos, “una prueba de ello es la propuesta de ampliación de la protección de Doñana en 14.000 hectáreas”.

Según Romero, “para los socialistas es prioritario cuidar y proteger nuestro espacio natural, y lo hacemos mimando el equilibrio con el entorno, lo que implica una gran dedicación y esfuerzo, por tanto, lo hacemos velando por la protección del medio ambiente junto con el desarrollo socioeconómico”.

En esta línea, la parlamentaria socialista por Huelva incidió en “la defensa a ultranza que el PSOE-A hace de nuestro espacio natural”. Por ello, este mes el Consejo de Gobierno aprobará el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana.

Estos planes, según apuntó Modesta Romero, “se llevarán a cabo tratando minuciosamente todos los detalles que permitan la conservación y desarrollo del espacio, al mismo tiempo que se atiendan las necesidades de empleo y las reivindicaciones del sector agrícola”.

Por otro lado, la representante socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento andaluz hizo hincapié en el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, aprobado en 2014, “dirigido a solucionar el problema de la expansión no planificada de regadíos”. Además de “ser la mejor oportunidad para hacer compatible los usos agrícolas con los valores naturales del entorno”.

One Response to El PSOE subraya el compromiso de la Junta con los espacios protegidos

  1. El PSOE no debe reivindicar su “vocación” medioambiental de forma tan ligera. Si recordamos el desastre del Guadiamar, aquello sirvió para invertir ingentes cantidades de dinero en recuperar, justamente, aquel entorno. Pero, en el caso particular de Huelva, debemos recordar que seguimos con cientos de kilómetros de ríos contaminados por Drenajes Ácidos de Mina sin que se haga absolutamente nada. Esto no ocurre en ningún otro lugar del mundo.

    Por otra parte, la gestión forestal de Doñana y de la provincia de Huelva, merece mención especial al encontrarse completamente devastada por la actividad del sector del eucalipto, con presencia de esa especie en terrenos de titularidad pública.

    También, es indefendible el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana, máxime considerando la especial vulnerabilidad del entorno, y su carácter genuino como entorno ambiental europeo, no pudiéndose entender cómo un proyecto empresarial que no beneficia a la economía de Huelva pueda desarrollarse en detrimento de la actividad agrícola que sí beneficia a la provincia. Es, indudablemente, un agravio comparativo.

    Por otra parte, la señora parlamentaria por Huelva debería reivindicar que, dado que la provincia de Huelva alberga la inmensa totalidad del Parque Nacional de Doñana, todas las instituciones y organismos que velan por su conservación, estuvieran en su provincia, cosa que no hace. Tampoco vemos que haya especial interés porque ferias del sector medioambiental tengan cabida en la provincia.

    Además, existen bosques calcinados desde hace más de 3 años en los que no se ha intervenido en absoluto, por lo que lo que la caída de los árboles quemados que aún permanecen en pie, son un riesgo real para los viandantes (puede verse en Aljaraque).

    Es decir, desde mi punto de vista, demasiado triunfalismo, un desastre más bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *