Expertos analizan en La Rábida las aplicaciones civiles de los drones

Foro drones UNIAEste lunes 11 de julio se desarrolló en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el II Foro de experto en drones y sistemas aéreos no tripulados. Uno de los objetivos de este encuentro fue dialogar sobre la situación actual, problemas y posibles soluciones acerca de esta modalidad de sistemas aéreos. El Foro contó con la participación de Eugenio Domínguez Vilches, rector de la UNIA, doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania) y fue profesor de Historia de la Aviación de la Universidad de Córdoba.

La dinámica del foro consistió en unas breves ponencias de los participantes, que permitieron identificar los principales asuntos clave sobre el desarrollo de las aplicaciones civiles de esta tecnología. Además, tuvo lugar un debate y discusión abierta con el resto de participantes, que estuvo moderado por Mª Jesús Guerrero Lebrón, secretaría general de la UNIA, catedrática de Derecho Mercantil y vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Entre los asistentes estuvieron M.ª Jesús Guerrero Lebrón, vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil española (CIAIAC) e integrante como experta de grupos de trabajo en la Organización de Aviación Civil Internacional y Eurocontrol;  Aníbal Ollero Baturone, asesor científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC; Patricia Márquez Lobillo, miembro del Proyecto de Investigación Nacional “Responsabilidad y seguridad en el transporte aéreo”. Alfonso García-Ferrer Porras, dirige el grupo de trabajo AEROMETRIC Lab; Francisco Javier Mesas Carrascosa, docente en  varios máster en Evaluación y Gestión de la Calidad de la Información Geográfica.

Además participaron Manuel Oñate de Mora, presidente de la Asociación Española de RPAS-AERPAS. José Domínguez León, que ha dirigido e impartido cursos  sobre problemas emergentes Israel Quintanilla, director del Título Universitario de Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto (RPAS);  Manuela Mora Ruiz, docente en el Máster de Sistemas Aeropilotados de Forma Remota;  Fernando Elorza Guerrero, profesor titular sobre las relaciones laborales en el sector aeronáutico;  José Manuel Andújar Márquez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y Director del Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de forma remota de la Universidad de Huelva y Francisco Agüera Vega, responsable de un Grupo de centrado en el uso de imágenes capturadas desde plataformas aéreas.

El Foro también contó con la participación de algunos invitados y alumnos del Máster en Sistemas aéreos pilotados de forma remota de la Universidad de Huelva y del Máster en Desarrollo y experimentación de sistemas aéreos no tripulados de la UNIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *