Junta de Andalucía

Intervenidos 239 kilos de marisco y pescado inmaduro

20160712_Pescado inmaduro_Isla Cristina

La Guardia Civil ha intervenido 90 kilos de merluza de talla inferior a la autorizada, 36 kilos de filigrana (chanquetes) y 113 kilos de moluscos bivalvos vivos, entre ellos coquinas, chirlas, longuerones, ostiones y almejas, cuya captura está cerrada por veda en algunas zonas costeras, proponiendo para sanción a las seis personas a los cuales les fueron intervenidos por diversas infracciones a la normativa de pesca marítima.

Según informa el Instituto Armado, la intervención se ha producido en el marco de los dispositivos llevados a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) contra el comercio y venta ilegal de pescado inmaduro, ya que debido a la gran afluencia de turistas a los lugares costeros, este tipo de actividad ilícita aumenta.

Durante el operativo, los agentes han procedido a identificar al conductor de un turismo y verificar la carga que transportaba en la localidad de Isla Cristina, localizaron en el maletero ocho cajas de corcho que contenían 48 kilos de merluza de talla inferior a la autorizada que no cumplía con los requisitos de talla mínima de 27 milímetros fijado para las capturas en el Golfo de Cádiz.

Igualmente a otro conductor interceptado en la autovía A-49 (Sevilla-Portugal) les fueron incautadas siete cajas de corcho con 42 kilos de merluza inmadura, así como seis cajas con 36 kilos de filigrana –conocidos como chanquetes– cuya pesca está totalmente prohibida ya que a los peces no se les permite crecer y llegar a reproducirse lo que podrían llegar a ser miles de pescados adultos.

Además en ambos casos el transporte era realizado sin ningún tipo de refrigeración que garantice la cadena de frío que este tipo de producto precisa para su conservación, ya que se trataba de turismos no isotermo, los envases carecían de etiquetas identificativas y de documentos de trazabilidad que garantizan el origen de la mercancía, por lo que se confeccionaron las correspondientes actas de infracción y se procedió a dar aviso a la Inspección Pesquera que intervino la mercancia quedando a disposición de la Junta de Andalucía.

El pescado intervenido, una vez que se le realizan los controles sanitarios que garantizan su consumo, son donados a organizaciones benéficas o comedores sociales.

El segundo de los dispositivos se desarrolló en la localidad de Isla Cristina por agentes del Seprona junto con efectivos de Policía Local de Isla Cristina, en las proximidades del mercado de abastos de la localidad, con el fin de detectar la presencia de vendedores ambulantes que se dedican a la venta de moluscos bivalvos vivos careciendo de autorización.

Durante el operativo conjunto se confeccionaron diferentes actas de denuncias a cuatro personas por no tener permiso para la venta de moluscos, por carecer de todo tipo de documentación de la mercancía y ser de talla inferior a la autorizada.

Además se da la posibilidad de que la mercancía decomisada pueda haber sido capturada en época de veda por la existencia de la toxina DSP en algunas zonas de la costa o bien por estar en veda biológica. Se han intervenido un total de 113 kilos de moluscos bivalvos vivos que ha sido devueltos al mar.

Desde la Guardia Civil han recordado que la pesca y el consumo de pescado de talla inferior a la reglamentaria afecta gravemente al sostenimiento de los caladeros y al futuro del sector pesquero. Además se deben respetar las temporadas de veda biológica para que los moluscos puedan reproducirse.

Además, desde la Guardia Civil han recomendado que el consumidor como medida preventiva debe comprar moluscos que hayan sido capturados en zonas de cultivo controladas, que estén perfectamente etiquetados y con garantía sanitaria. Tampoco se deben consumir moluscos capturados por nosotros mismos, ni a vendedores ambulantes. La cocción no elimina la Toxina DSP y según las autoridades sanitarias pueden llegar a provocar fuertes diarreas, con el consiguiente riesgo para la salud.

One Response to Intervenidos 239 kilos de marisco y pescado inmaduro

  1. la coccion no elimina la toxina dsp pero lo que lan quitao a esos desgraciaitos lo van a donar a los comedores como pone hay que lo veo muy bien antes de tirarlo pero ya la tixina dsp no existe todo es cuestion de dinero viva franco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *