Mejías: “La economía circular debe ser el eje vertebral para el desarrollo de Huelva”

delegado del gobierno junta en la UNIAEsta mañana del martes se ha presentado el “Encuentro de innovación y desarrollo: Economía Circular” que se celebra del 11 al 13 de julio dentro de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida. Está dirigido por Miguel Ángel Mejías Arroyo y José Manuel Torrado Griñón y ha asistido a la rueda de prensa el delegado del gobierno en Huelva, Francisco José Romero. En este Encuentro colaboran la Agencia IDEA, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Autoridad Portuaria de Huelva y el Parque Científico y Tecnológico de Huelva.

El curso tiene por objetivo dar a conocer la economía circular como un nuevo modelo productivo, una nueva forma de interpretar un modelo de producción, que hasta ahora era lineal, en el que producimos, consumimos y tiramos. “Pretendemos que los residuos se conviertan en materia prima y seamos capaces de valorizarlos”, dice Mejías Arroyo. Para aplicar el modelo de economía circular necesitamos dos grandes patas, una es el conocimiento, que está garantizado, y la otra son las empresas. “La economía circular debe ser el eje vertebral para el desarrollo de la provincia de Huelva y es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

Por su parte, el delegado del gobierno ha puesto de manifiesto que la economía circular es un modelo productivo, que no es reciente, pero que se va abriendo camino a partir de ahora, aunque viene de los años 70. Este modelo productivo se basa en las tres erres, reducción, reutilización y en el reciclado. “Tenemos que ocuparnos de nuevos sistemas productivos, y para eso estamos en la universidad, para aplicar el conocimiento que aquí se produce para buscar esos sistemas”, dijo.

En cuanto a Andalucía ha comentado que “el gobierno andaluz ha apostado firmemente por este modelo circular. Tenemos una gran estrategia y estamos trabajando en un nuevo plan de gestión de recursos, basado fundamentalmente en lo que exige la Comunidad Europea”, recalcó.
Dió algunos datos sobre el impacto que genera la economía circular , que en Andalucía puede estar en torno a 160.000 empleos. “Estamos en el inicio de un proceso que no tiene vuelta atrás y es el único que podemos seguir para tener una economía competitiva. Nuestra única opción es ser los líderes en conocimiento e investigación y para eso la universidad es fundamental”, concluyó.

La economía circular es un modelo de gestión política y económica destinado a conseguir un desarrollo eficiente en el uso de recursos desde un enfoque medioambiental, económico y social. Su objetivo es reducir el uso de recursos mejorando los rendimientos económicos e identificar nuevas oportunidades de crecimiento y creación de empleo a partir de su correcta gestión. “En definitiva, que las tres erres (reducción, reutilización y reciclado) se sitúen en el centro del crecimiento económico, con el fin de que los residuos pasen a ser recursos”, explica Mejías Arroyo.

En ese sentido, la Estrategia Europa 2020 promueve este modelo de economía. Así, además de apostar por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, se ha identificado en el marco de la iniciativa de “una Europa que utilice eficazmente los recursos”, medidas destinadas a convertir a la UE en una economía circular basada en una sociedad de reciclado, a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *