Ayuntamiento y empresarios impulsarán el comercio en la zona centro de la capital

Se diseñará un plan estratégico para posicionar a este enclave en el lugar que le corresponde como locomotora de la ciudad

13.7.16 Reunión comerciantesEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la teniente de alcalde de Economía, María Villadeamigo; y el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y responsable de Comercio, Antonio Ramos, ha analizado la situación del comercio en la zona Centro de la ciudad y las acciones a poner en marcha para revitalizarlo en una reunión mantenida este miércoles con el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez; el presidente de CECA-Comercio Huelva, Manuel García-Izquierdo; el presidente y el secretario del Centro Comercial Abierto, Cristóbal Guerrero y Daniel Caldentey, respectivamente; así como con representantes de dos establecimientos comerciales de la zona.

Como ha precisado el alcalde, este encuentro se ha saldado con un compromiso bilateral para que Ayuntamiento y empresariado den “un necesario impulso público-privado al comercio del Centro, tanto con acciones inmediatas -ha recalcado el regidor- como actuaciones a medio y largo plazo contempladas en un plan estratégico, basado en un estudio, que ponga a este sector en el lugar que le corresponde como locomotora y carta de presentación de la ciudad”. Un horizonte para el que ya se han estado dando pasos en los últimos meses, con el trabajo por parte de todas las concejalías del Consistorio para promover actividades de dinamización actuando ante una situación “que viene de lejos”. Un problema, agravado con el cierre de locales, “que se da de forma generalizada en la ciudad pero específicamente en el Centro. Una ciudad sin centro no es una ciudad, así que tenemos que comprometernos entre todos a darle vida”.

“Recientemente -ha recordado Cruz- tuvimos la oportunidad de disfrutar en el Centro de un festival de música negra, de jazz y de blues, y también se han venido celebrando conciertos de bandas, así como actividades desarrolladas por la Universidad. Estas actividades han sido un incentivo para el tránsito de personas en la zona Centro y debemos seguir en esa línea con acciones inmediatas”.

En palabras del primer edil, “asumimos este compromiso, de la mano de los empresarios del comercio, convencidos de la potencia del comercio de proximidad, que tenemos que apoyar desde el sector público y el empresarial, no solamente para sacarlo de una situación muy difícil por la que atraviesa hace ya varios años, sino para poner en valor un elemento fundamental desde el punto de vista comercial, económico, social, cultural, turístico y de embellecimiento y estética de Huelva”.

Por parte de los representantes empresariales, se ha trasladado al Ayuntamiento la voluntad del sector del comercio de desarrollar iniciativas que “ vengan a potenciar el dinamismo comercial  -manifestó el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez- aunque estas no llegarían a buen fin si no se reactivan otras medidas con las que solucionar problemas que frenan el consumo como son la falta de aparcamiento, mejora del entorno, establecer líneas de autobuses con horarios definidos que acerquen a los ciudadanos de la periferia, etc., además de estudiar acciones que favorezcan la implantación de nuevos establecimientos en la zona. Estamos convencidos que la voluntad encontrada en el Ayuntamiento, en la persona del alcalde sumada al empuje de nuestros comerciantes, harán posible que el corazón de la ciudad vuelva a latir con la misma fuerza que siempre”.

Por su parte, el presidente de CECA-Comercio Huelva, Manuel García-Izquierdo y los comerciantes presentes en la reunión, han expresado el interés de realizar un estudio pormenorizado sobre las “necesidades de la zona comercial, poniendo como ejemplos o casos de éxito los resultados obtenidos en tras capitales andaluzas, como Córdoba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *